La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, pidió al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, que “no se meta donde no tiene que meterse, que primero cuide su chiquero”, al reclamarle intromisión en asuntos políticos estatales y críticas hacia su gestión.
En su emisión “El Martes del Jaguar”, Sansores dijo que Monreal debe poner “en orden su chiquero”, al tiempo que lo calificó de “el emblema del nepotismo” y aseguró que protege al dirigente nacional priista, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, de enfrentar un desafuero.
La mandataria campechana defendió su postura institucional ante señalamientos del legislador zacatecano sobre la restauración del fuero aprobada recientemente en el Congreso estatal, y argumentó que no se entromete en el Poder Legislativo. En ese sentido expresó: “yo le pido, lo exhorto muy amablemente a que no se meta donde no tiene que meterse … porque él es quien avala y cuida que Alito siga protegido”.
Además, Sansores reiteró que su actuación se apega a la legalidad y consideró que Monreal no debe intervenir en procesos locales, defendiendo la separación de poderes entre Ejecutivo estatal y Legislativo federal.
Ante estas declaraciones, Monreal Ávila evitó profundizar en una confrontación directa. En una entrevista colectiva en la Ciudad de México, el legislador comentó que “no amerita ninguna respuesta. Ya Morena tiene bastantes conflictos internos como para incendiar otro. Le deseo que resuelva sus diferencias, es un momento de reflexión, no de provocación y menos de incitación a la división”.
El coordinador parlamentario precisó que su objetivo es evitar disputas internas dentro de Morena y mantener la unidad, y en su respuesta abogó por “amor y paz”, rechazando que exista una ruptura entre él y la gobernadora campechana.
Este enfrentamiento verbal pone de manifiesto las tensiones al interior de Morena, donde distintos liderazgos nacionales y estatales discuten sobre competencias políticas, respeto institucional y estrategias de unidad partidista de cara a los procesos futuros.


