La Revista

De derrumbes

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas

Verónica Farjat no era militante de Morena el 8 de abril, pero para el 20 ya era su candidata a la alcaldía de Mérida: renunció a su senaduría por el Verde y no dudó ni un minuto aceptar la oferta.

Ella, como lo han hecho en todo el país, llegó y se quedó con lo mejor, con el partido, la dirigencia, las mejores posiciones. A nadie importó que hubiera fila, que gente que se afilió y picó piedra se dejara de lado. Ni las gracias les dieron, pero eso es normal porque jamás valoraron que gracias a ellos ese partido tenía presencia, era una opción electoral.

Pareciera que es algo de la Península, pero no. En todos los estados del país está sucediendo lo mismo. En Campeche, Layda Sansores llegó con 42 por ciento de preferencias electorales al inicio de la campaña por la gubernatura de Campeche.

A un mes de las elecciones, la candidata de Morena ha caído a 27 puntos y eso la pone en la tercera posición electoral, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, una de la que les da los mayores índices de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La candidata se ha derrumbado 15 puntos y eso que Layda prácticamente no ha hecho campaña, pero si se ha encargado de sacar a muchos de los fundadores de su partido no sólo de la dirigencia sino también de las candidaturas y eso, se quiera o no, tiene un precio en la aceptación.

Layda es una mujer demasiado conocida y eso no es bueno para un candidato porque le limita el techo de crecimiento. Es la misma historia de un producto que ha estado demasiado tiempo en el anaquel: ya tiene su público consolidado y una opinión sólida de él porque unos lo aman y otros lo detestan y eso limita su crecimiento en ventas.

Igual que un producto, un candidato llega a su punto cúspide cuando compite demasiadas veces. Layda ha perdido en tres elecciones, en otra ha hecho campaña contra su propio partido y su paso por tantos partidos políticos también le resta seriedad a su conducta y propuesta porque da la imagen de que lo que le importa es estar en el presupuesto más que en la militancia y por ello busca al partido ganador o que ella piensa puede ganar.

Layda está defendiendo sus privilegios. No se vive con una fortuna de millones de dólares y se piensa en la desigualdad del desprotegido que no tiene seguro ni el sustento del día. No, ella no conoce ni los barrios tradicionales de la capital, menos de los municipios.

Pero la estrategia política de su campaña la lleva un personaje que, como el marido de Evelyn Salgado, o un candidato a alcalde de Michoacán, Erick Flores tiene el tufo del narco en la mejilla.

¿Por qué la ex alcaldesa no aclara el por qué le permitió a Flores entregarle posiciones relevantes a narcomenudistas vinculados a bandas del narcotráfico en la alcaldía de Álvaro Obregón?

El tema no es menor porque pareciera una estrategia que Morena lleva en todo el país: primero lo de Ayotzinapa donde el hoy presidente promovió a un alcalde cuya esposa era parte de un grupo de narco que lideraba la esposa del alcalde José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, de Guerreros Unidos.

En este gobierno se libera al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, se le da a la madre del capo la ayuda de tres secretarías de Estado para conseguirle visa humanitaria para visitarlo en EEUU; a Rafael Caro Quintero y ahora al Güero Palma.

Morena le da la candidatura a la alcaldía de Huetamo a Rogelio Portillo Jaramillo, perseguido por la DEA que admite sus ilícitos en EEUU pero dice que él tiene su carta de antecedentes no penales otorgada en Michoacán; en Guerrero la hija de Salgado será la candidata y su marido Iván Alonzo Bustamante.

Milenio y su columnista Sandra Romandia citan: “Los dos hijos de Piedra son señalados en investigaciones por lavar dinero de delincuentes y mover bienes inmuebles. Iván, el esposo de Evelyn, ya estuvo detenido. Todos en Acapulco saben de sus lazos”, menciona una fuente que estuvo en el área de investigaciones de la fiscalía de Guerrero.

Manuel Vázquez Arellano, candidato a diputado plurinominal de Morena, es hermano de un líder del cártel “Los rojos” en Iguala, en Guerrero.

El tema de esas relaciones se convirtió en tema de preocupación primero en el Pentágono de Estados Unidos y luego cuando el ex embajador Landau aseveró que casi el 40 por ciento del país está bajo asedio del narcotráfico mientras el gobierno no lo combate en una estrategia, dijo, que pareciera ser un distractor de la población.

Lo grave y peligroso es que en uno de los estados más seguros del país, Sansores no ha dado una explicación sobre la llegada de Flores a quien nombró delegado especial con funciones de presidente de Morena en la capital, con el consentimiento de Mario Delgado.

El bajón de Morena en las preferenicas electorales: En ocho de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el 6 de junio, las encuestas de EL FINANCIERO detectan caídas en el apoyo a los candidatos y candidatas de Morena en el último mes, ya con las campañas políticas en apogeo.

Las caídas van desde tres a cinco puntos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, pero la disminución en el apoyo morenista alcanza 11 puntos en Guerrero y hasta 15 puntos en Campeche.

En este último estado, la candidata morenista Layda Sansores llevaba una cómoda ventaja en marzo, pero la nueva encuesta la ubica en tercer lugar, con los candidatos de la alianza arriba PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, que sigue cachando a los inconformes. Creen que están disputando el primer lugar. ¿Sólo son números?

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último