El Benfica presentó una queja formal ante la UEFA en la que acusa a Federico Valverde, futbolista del Real Madrid, de haber incurrido en “conducta violenta” durante el partido de ida de los playoffs de la UEFA Champions League, que concluyó con victoria del conjunto español por 1-0.
La denuncia se centra en una acción sin pelota protagonizada por el mediocampista uruguayo y el jugador sueco Samuel Dahl cuando restaban siete minutos para el final del encuentro. De acuerdo con las imágenes televisivas, Valverde habría impactado la nuca de Dahl con el brazo en una carrera por la banda derecha. El árbitro sancionó la jugada con tiro libre a favor del equipo portugués, pero no mostró tarjeta al futbolista del Real Madrid, y el sistema de asistencia arbitral por video (VAR) no intervino.
Tras el encuentro, la UEFA confirmó que recibió la queja por parte del club luso y que el incidente será evaluado por su comité disciplinario antes del partido de vuelta, programado para el próximo miércoles. La revisión se llevará a cabo en paralelo con otra investigación relacionada con lo ocurrido durante el mismo compromiso.
El duelo también estuvo marcado por un episodio de presunto racismo. Vinícius Júnior acusó públicamente al jugador del Benfica Gianluca Prestianni de haberle proferido insultos racistas después de convertir el gol que otorgó la victoria al Real Madrid. El delantero brasileño se negó a continuar jugando durante varios minutos hasta que fue persuadido por sus compañeros y por el entrenador Álvaro Arbeloa para seguir en el campo.
Ante esta situación, el ente rector del fútbol europeo informó que se encontraba revisando los informes arbitrales del partido y que designó a un Inspector de Ética y Disciplina para encabezar la investigación del presunto incidente racista.
Al término del encuentro, Federico Valverde se pronunció sobre lo sucedido con su compañero y expresó su respaldo. “Nosotros como compañeros tenemos que apoyarlo, ayudarlo. Siempre hay una cámara mostrando algo, se estuvieron diciendo de todo durante todo el partido, dudo que no haya una cámara que haya visto eso”, afirmó el mediocampista.
Asimismo, calificó el hecho como grave al señalar: “Es algo muy grave, ha pasado muchas veces ya y, a este punto, creo que retirarse del campo era una opción que puede no gustarle al espectáculo del fútbol, pero también hay una persona que ha dañado el espectáculo diciendo algo que no está bien”.
La resolución de ambas investigaciones disciplinarias se espera antes del encuentro decisivo, en un contexto de alta tensión deportiva y mediática entre ambos clubes.


