La Revista

Hablemos de Adam

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por:  David Moreno

Tendríamos que estar hablando de Sex Education, todos. ¿Por qué?, porque sin grandes aspavientos, campañas publicitarias y ruido tal vez estemos ante la mejor serie que ha producido Netflix en su historia, y miren que la plataforma nos ha regalado varias joyas como The Crown, pero nada como esta maravilla británica ambientada en una escuela que funciona perfectamente como un micro cosmos social, en el cual un grupo de adolescentes – y varios adultos – van a enfrentar situaciones cotidianas pero no por ello poco significativas. Por el contrario, creo que lo maravilloso de Sex Education es presentar a los dramas y alegrías diarias en una dimensión y honestidad nunca antes vista en televisión. Hablar de Sex Education requeriría tal vez, de varias páginas. Por lo tanto voy a centrarme en uno de sus personajes con la idea de que a partir del mismo podamos entender mejor la genialidad y al mismo tiempo la importancia de la serie. Hablemos de Adam.

Adam Groff es un adolescente problemático. Hijo del director de la escuela en la cual se desarrollan todos los acontecimientos planteados en la serie, acarrea con la presión de su padre, con los problemas ocasionados por un hogar que se está rompiendo y con una tremenda crisis de identidad de la cual – al principio de la serie – no sabe como salir. Volcará todas sus inseguridades convirtiéndose en un bully despiadado, particularmente en contra de Eric Effiong, un adolescente homosexual que es el blanco preferido de los abusos de Eric por su vulnerabilidad y por su orientación sexual. Pero detrás de ese acoso constante, Adam siente cierta admiración por el chico al cual atosiga de manera constante. Le admira por su espíritu libre, por su originalidad y por que se acepta tal y como es, algo que Adam simplemente no puede hacer.

Conforme la serie avanza, Adam irá descubriéndose a si mismo, irá abriendo el caparazón tras el cual se ha escondido para ir develándose al mundo a su alrededor, para comenzar a sobreponerse a las adversidades propias de su edad, a las inseguridades que arrastra. Lo hará a partir de un cambio en la relación con Eric quien se convertirá no solamente en su amigo sino en el personaje que ayudará a Adam a identficar a su orientación sexual. Esa transformación constituye uno de los puntos más hermosos de toda la serie: descubrir por primera vez lo que es amar y ser amado, por lo que a partir de entonces Adam (maravillosamente interpretado por Connor Swindells) comenzará a derribar los muros que ha construido a su alrededor, a abrir ventanas nuevas y encontrar en ellas nuevos horizontes, nuevos paisajes que le ofrecen oportunidades que nunca imaginó tener. El personaje crecerá mientras se va haciendo más vulnerable, mientras deja a un lado esa imagen de abusador que construyó para irse convirtiendo en un chico solidario, amoroso y más seguro de si mismo. Es un proceso pedregoso y por lo tanto más cercano a la realidad.

Hay una humanidad desbordante en el desarrollo Adam Groff. Es un personaje lleno de imperfecciones pero que va encontrando la manera de vivir con y, tal vez, a pesar de ellas. Swindells tiene la enorme capacidad de entender ese arco de transformación e ir desarrollando al personaje a partir del mismo. Tiene una actitud hasta cierto punto taciturna pero que muestra a Adam como un tipo cada vez más análitico del mundo que le rodea y con la capacidad de ir convirtiéndose no en lo que se espera de él, sino en lo que quizá él no esperaba nunca de si mismo.

Sex Education está llena de personajes como Adam. De chicos en transición insertos en un mundo al que no comprenden, pero que tampoco parece interesado en comprenderlos a ellos. Un hermoso retrato de la adolescencia, de esa etapa de la vida en la que el autodescubrimiento marca el que camino que se seguirá en resto de la existencia. Tenemos que hablar de Adam y tenemos que ver Sex Education. Un hermoso, auténtico y moderno relato sobre las luchas diarias de los jóvenes – y de algunos adultos – por encontrar su lugar en el – diría con mucho acierto Love of Lesbian – el épico viaje hacía la nada.

Sex Education está disponible en Netflix.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último