La Revista

AMLO visita el Sureste con Sheinbaum; y Ebrard consolida relaciones con la cúpula mundial.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco Antonio Cortez Navarrete.

A mitad de la semana que concluye el presidente López Obrador adelantó su agenda de fin de semana, en el marco de la celebración de fieles difuntos. “Estaré el jueves (pasado) en Yucatán y el viernes en Campeche donde, entre otras cosas se llevará a cabo el cierre formal del Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19”, dijo.

Y, en efecto, así fue. Después de estar en Yucatán donde elogió el trabajo del gobernador Vila y recomendó a los yucatecos que es mejor tenerlo en casa, el jefe del ejecutivo viajó a Campeche para encontrarse con una aliada y amiga, Layda Sansores, a quien en la mañanera de ayer viernes prometió apoyarla con todos los programas federales. Así de simple y sencillo. Todo el apoyo a la hija del desaparecido Carlos Sansores Pérez, “el negro”, gran amigo, en su época de otro líder de la época: Víctor Cervera Pacheco.

“Estamos en el radar de un gobierno que antes, jamás, volteo la mirada al sur-sureste”, dijo de manera contundente Layda Sansores San Román quien le agradeció a AMLO “ponernos en el mapa mundial, estar en el radar, y esto conmueve y motiva a trabajar, porque es posible el desarrollo”.

Campeche fue también escenario para el anuncio de “La Meta Completa” la cual, según Hugo López Gatell, la vacuna contra COVID-19 llegó “literalmente” a todos los rincones del país.

El polémico estratega en la lucha contra la pandemia aseguró que la más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los últimos 100 años “requería por supuesto el más grande operativo de salud pública del que se tenga memoria en México y este fue el operativo Correcaminos”.

En su intervención de poco más de 9 minutos López Gatell dijo que el gobierno mexicano contrató casi 250 millones de dosis de vacunas para más de 132 millones de personas, o sea, no hay problema, hasta el último de los mexicanos recibirá el piquete que le asegure mayores posibilidades de evadir o enfrentar con sólido escudo al virus que ya nos agobió casi 2 años.

Destacó y vale la pena subrayar que el operativo de vacunación no se detiene, según palabras de López Gatell, ya que hasta que “completemos el uso de las necesarias; en este momento están programados 953 municipios de 22 entidades y tenemos que extender la vacuna hasta el último rincón”.

Ya con el cuello de su camisa y la corbata más firmes, menos tenso y rozagante, López Gatell reiteró el acceso para todos, empezando por las personas más pobres y vulnerables y también completar la vacunación a las mujeres embarazadas a quienes dijo que los biológicos son seguros, de calidad y efectivos”.

Y la sorpresa de la mañanera sin duda fue la presencia de la Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dejó el esmog de la ciudad capital para trasladarse al bello estado de Campeche y presumir delante del el jefe supremo su alegría porque en las 16 alcaldías de su gobierno, todas en semáforo verde, ya se vacunó al 100 por ciento al menos en su primera dosis y al 94 por ciento con esquemas completos.

Este paseo al sureste de Claudia es estratégico, no tengo duda. “Aquí está, se las presentó”, se leería en la mente del tabasqueño. Pero, ojo, al otro lado del mundo, en Roma, otro funcionario, el de Relaciones Exteriores y de nombre Marcelo Ebrard, se está codeando con los 19 líderes más poderosos económica y políticamente hablando, incluso con el mismísimo director de la OMS a quien pidió acelere el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik que se ha aplicado a miles de mexicanos.

Yo no sé de política, soy neófito en la materia, pero mi lógica, mi instinto como animal racional, me dice que la carrera a la grande está muy cerrada y en una de esas desaparece la sonrisa de Claudia, sin duda, una mujer muy preparada, pero copia fiel de su jefe, y del otro lado, un diplomático, experto político más curtido…no sé. Tengo mis dudas. Incluso de un tercero o de un cuarto es discordia que sea sorpresa para muchos.

Recuerden que el presidente le gusta el beisbol y no siempre juega con el librito, en ocasiones realiza jugadas inesperadas que dejan a todos nomás viendo el as que se sacó de la manga.

Hasta la próxima.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último