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La estorbosa autonomía

Pascal Beltrán del Rio
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Por: Pascal Beltrán del Río.

El 12 de mayo de 2018, en San Pablo Guelatao, Oaxaca,
la tierra natal de Benito Juárez, el entonces candidato presidencial Andrés
Manuel López Obrador lanzó sus propuestas en materia educativa.

La cuarta de diez tenía que ver con educación
superior. Prometió que todo aquel que quisiera estudiar en una universidad
podría hacerlo. “No habrá rechazados; 100% de inscripción a todos los jóvenes
que deseen ingresar a las universidades”.

Luego de haber impulsado las llamadas Universidades
para el Bienestar Benito Juárez, de las que hay 140 planteles en el país y que
cumplen con la promesa de campaña, el Presidente parece listo para llevar su
modelo a las universidades públicas que existían antes de su llegada al
gobierno, incluyendo la UNAM, en la que él estudió.

Desde Palacio Nacional, arremetió por quinta vez
consecutiva contra la Universidad Nacional –a la que ha acusado de haberse
“derechizado” y de haber sido cómplice de los gobiernos “neoliberales”– y opinó
que debe reformarse.

Carlos Ornelas, especialista en educación, escribió
que la ofensiva presidencial contra la UNAM pudiera tener un propósito de
fondo, que es la transformación del modelo de educación superior, la cual
pasaría por desmantelar de autonomía a las universidades.

En su colaboración semanal en Imagen Radio, Ornelas
recordó un incidente de la contrarreforma educativa iniciada en los albores del
sexenio, cuando la propuesta de modificación de la fracción VII del artículo
Tercero constitucional desapareció toda referencia a la autonomía
universitaria.

El hecho se quiso atribuir a “un error en la captura
mecanográfica” de la iniciativa. Y, aunque se enmendó, quedó como una anécdota
que hoy vuelve a cobrar vida en medio de las críticas a la UNAM y la idea de
reforma de la Máxima Casa de Estudios que ha lanzado el Presidente.

En su texto, Ornelas también hace notar una extraña
coincidencia con el momento en que López Obrador lanzó la primera de sus críticas
a la UNAM. El miércoles 20 de octubre, la víspera de aquella mañanera, se llevó
a cabo una sesión especial del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma
de Zacatecas (UAZ), en el Teatro Calderón, el más importante recinto cultural
de la capital estatal.

La reunión fue presidida por el rector Rubén de Jesús
Ibarra Reyes y contó con la presencia del gobernador David Monreal Ávila y el
subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro.

La reforma de la UAZ ha sido presentada como “un
esfuerzo con proyección nacional”, es decir, una suerte de programa piloto para
transformar la educación superior en todo el país.

Concheiro –exmilitante del Partido Comunista, quien en
septiembre de 2019 declaró que el comunismo era necesario para transformar a
México– dijo que el proyecto de la UAZ “representa una ruptura radical,
contrario a un modelo de universidad que se había instalado entre nosotros, que
es una lectura dominante, que nos arrastra hacia el positivismo y el
neopositivismo”.

Festejó que se esté dejando atrás un modelo de
“horror” en el que “estábamos generando ‘sin querer queriendo’, mercancías”.
Calificó el actual paradigma de la educación superior como el de una
“universidad napoleónica, recubierta de neoliberalismo”. Y agregó: “Estábamos
cosificando a nuestros estudiantes, a través de las competencias famosas,
creyendo que, de esa manera, íbamos a tener una mejor inserción en el mercado
laboral (…) y lo único que estábamos haciendo, es vender nuestra alma al
diablo”.

El rector Ibarra Reyes dijo que la UAZ ya estaba
implementando su “nuevo modelo de universidad” mediante una unidad académica
piloto, consistente en cuatro carreras de ingeniería, “en la lógica de lograr
el cero rechazo” de estudiantes. Explicó que ya se había admitido a 425
estudiantes, que no habían logrado ingresar en la universidad en ciclos
previos.

¿Será que están relacionados el anuncio en Zacatecas y
las críticas de López Obrador contra la UNAM y su llamado a que ésta se
reforme? ¿Se está buscando que la UNAM y otras universidades renuncien al rigor
académico y cambien su visión crítica por el acompañamiento al gobierno?

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