Rodrigo Menendez Cámara
En la noche de este martes 2 de noviembre, falleció a los 79 años de edad el reconocido político yucateco Federico Granja Ricalde en la ciudad de Mérida, Yucatán tras una larga batalla contra el cáncer.
Don “Cuco” Granja, como le solían decir de cariño, nació en la capital yucateca el 17 de agosto de 1942. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde inició su vida política como líder estudiantil, y posteriormente cursó posgrados relativos a las ciencias de la salud. Asimismo, impartió clases como docente en distintas instituciones educativas tales como el Colegio Central de Mérida y la Facultad de Medicina de la UADY.
El ingeniero Granja Ricalde se casó con doña Florinda Peniche Amaro, con quien tuvo 4 hijos a los cuales llamaron Federico, Miguel Ángel, Alejandro y Daniel.
Debido a su amplia trayectoria en las instituciones públicas del país, don Federico Granja quedará inmortalizado en nuestra historia estatal y nacional. En el año de 1994, fue elegido gobernador de Yucatán, pero solo por un periodo de 18 meses pues se buscaba empatar el día de las elecciones a la presidencia de la república con el día de las elecciones a la gubernatura yucateca. Antes de esto, había fungido como presidente municipal de Mérida de 1976 a 1978.
De igual manera, el ingeniero Granja Ricalde se desempeñó en el congreso local y federal. Participó en dos ocasiones en la legislatura local, siendo la última vez en el 2004 durante la LVII legislatura cuando fue coordinador de la bancada priista. En San Lázaro, su participación fue más notoria pues fue diputado federal en las legislaturas LI, LIII y LVIII; importante señalar que en la LI y la LVIII representó al estado de Yucatán, mientras que en la LIII representó al entonces Distrito Federal.
Dentro de los logros del exgobernador yucateco, no podemos pasar por alto que fungió como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Si bien, don Federico Granja Ricalde militó en el PRI durante toda su vida, siempre se caracterizó por ser un personaje querido y respetado por miembros de todos los partidos políticos. Lo anterior, debido al trato profesional y respetuoso que procuraba con los demás, así como por su firme disposición a resolver conflictos mediante el diálogo y la conciliación.
El profesionalismo político de Don “Cuco” Granja era tal que, incluso ante pugnas al interior de su partido, la manifestación de su inconformidad generaba progreso y construcción, no quiebres. Sin duda, esta habilidad para discernir de manera constructiva es uno de los principales legados que deja a la política yucateca.
Don Federico Granja Ricalde fue un político, líder estudiantil, líder sindical, legislador, ingeniero, esposo y padre sobresaliente del cual debemos estar orgullosos. En La Revista Peninsular nos honramos de haber podido ser espacio para que el exgobernador compartiera sus ideas. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos.