La Revista

¿Qué Pasó Presidente?

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

Por: Jorge Valladares Sánchez.* 

En Facebook y en Youtube: Dr. Jorge Valladares.

Del Dicho al Hecho

¡Ah!, cómo le encantaba a mi mamá decir que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Lo mismo para apaciguar nuestras esperanzas de que papá esta vez sí cumpliera sus ofrecimientos, para no confiarnos de un proveedor que con publicidad nos pudiera hacer descuidar el derecho a exigir lo pagado y para hacernos sentir bajo lupa al momento de comprometernos a algo con ella.

Somos resultado de la educación recibida en casa, muy fuertemente. Y, cada vez menos, pero podemos detectar puntos de comunalidad en lo que creemos y tendemos a hacer con mucha gente de nuestros rumbos y tiempos. Los dichos y lugares comunes son aún un buen recuento de ello.

Todavía aplicamos esquemas aprendidos con nuestras figuras importantes en casa a las personas a las que les concedemos autoridad en la comunidad y el estado. Y es así como perviven la idea de papá gobierno, del gobernante paternalista, del sistema todo poderoso, etc… incluso les podemos atribuir merecimientos y capacidades que probablemente sí aplicaban para mamá, papá y los abuelos/as, casi sin ajustar nuestra disposición cuando comenten fallas y traiciones.

Hace dos semanas, hice una síntesis de lo que Andrés Manuel dijo que ha logrado en 3 años y lo que ofrece lograr en los siguientes tres. Esto en su peculiar manera de cumplir una obligación que tiene por estar ocupando un cargo por el cual le pagamos, y le pagamos bien. Opino ahora sobre la amplitud del trecho entre lo hecho y lo que dijo este 1 de diciembre y hace 3 años.

¿Por qué? Porque quiero, por que puedo y gracias a que La Revista amablemente abre este espacio para compartir. ¿Para qué? Para invitarte a conversar sobre ello, desde mis roles de papá, ciudadano y especialista. Creyendo que, sientas lo que sientas o pienses lo que pienses de esa persona, nos importa recibir lo correcto por lo que pagamos y que se usen adecuadamente los recursos de México, en beneficio nuestro y de los/as demás.

Qué maravilla cada vez que personas que ven la realidad desde su ubicación y perspectiva pueden conversar sobre un tema tan importante. Ir a los datos, expresar sus opiniones, escuchar y visualizar si hay acciones comunes sobre las cuales construir. A eso apuesto en estas notas. Tomar datos, entenderlos y compartir. Sin ofender, evitando generalizar, procurando complementar.

Los 16 puntos en que agrupo su discurso pueden leerse del artículo publicado 2 ediciones atrás. Como cualquier ciudadano, sé de algunos temas y de otros no, así que tengo que apegarme a los datos que circulan (poniendo las opiniones y posturas tan de lado como me sea posible). Afortunadamente en estas dos semanas han fluido diversos datos y análisis que me sirven, y uso para dar estas apreciaciones. Esto es lo que entiendo de los rubros generales más importantes mencionados por Andrés Manuel.

1. En salud pública las acciones tomadas han provocado un retroceso en cobertura, calidad y disponibilidad. Demasiadas muertes por negligencia. Los avances formativos aún no sabemos si efectivamente se reflejarán en el servicio. Lo que me queda claro es que no ocurrirá, en este sexenio, lo que ofrece al decir que “cualquier persona será atendida con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos”.

2. El apoyo directo a sectores específicos de la población ha tenido una noble y generalizada aportación a estudiantes y personas adultas mayores, y circunstancial a otros sectores. Sin duda para quienes lo reciben debe ser algo muy positivo. Si es una forma de contrarrestar la pobreza, ha permitido varios millones más de pobres, un aumento de 3% en pobreza en dinero y en pobreza extrema.

3. En lo educativo la cancelación de la reforma lograda es celebrada por algunos sectores y lamentada por otros, pero aún no sabemos sus efectos. El manejo del sistema a distancia y el abrupto regreso a clases tuvieron múltiples errores documentados.

4. La inseguridad y delincuencia está cada vez más grave y el estado no tiene control alguno de ello.

5. La guardia nacional representó un retroceso a los avances en la capacidad de respuesta del estado y su crecimiento continuo en número y encargos no ha reflejado mejoras respecto a lo pre existente y si es visto como un alto riesgo socio político.

6. Es claro que la recaudación sí ha sido un éxito y que los grandes obras prioritarias para Andrés Manuel tienen viabilidad financiera, asegurada por sus acciones. Se han capturado recursos de recuperación de actos ilegales y de eliminar financiamiento a estructuras necesarias del estado, sin que quede a la vista que esos recursos han servido a mejor nuestra situación. La deuda pública aumentó en 2019 más que en los primeros años de las dos administraciones anteriores y para 2020 fue menor que en los segundos años de esos otros periodos, pero sigue creciendo y su comparativo con el PIB fue mucho mayor comparativamente.

7. En los empleos hay datos de recuperación, sin mejora aún y el mayor logro es la duplicación del salario mínimo que no tuvo efecto negativo en la economía general.

8. En política exterior hubo sólo una mención menor y coincide con que no hay una ruta clara de la vinculación internacional y desarrollo de las relaciones exteriores.

9. En la política interior hay un manejo incidental de una amplia variedad de situaciones. Se mantiene la simpatía que de inicio tenía Andrés Manuel en la percepción pública. La idea de que se gobierna para todos es contrariada por la larga lista de ataques a sectores diversos y la descalificación a cualquier opinión contraria al decir o hacer del poder ejecutivo. No hay dialogo. Se ha deteriorado marcadamente el respeto a la legalidad tanto en los procedimientos administrativos, como en las acciones para eliminar o disminuir el actuar de órganos autónomos que eran un logro democrático y se ha hecho un uso distorsionado de mecanismos de participación ciudadana y de la confianza ciudadana que se ha aplicado para legitimar o terminar acciones en nombre de un pueblo que no se manifiesta realmente, porque no hay modo de que lo haga.

10. Y en la principal promesa y eslogan político de Andrés Manuel, fuera de los discursos no hay señal alguna de que se haya reducido la corrupción, sí de que sigue aumentando y actos particulares que me dejan claro que estamos en un nivel superior y más cínico que en los administraciones recientes. Iniciando por la forma de adjudicar obras y distribuir los recursos.

Pero eso es lo que yo veo y entiendo. ¿Qué ves y cómo lo entiendes? Hablaremos en otro momento de la polarización social, pero ahora me interesa nuestro potencial para mejorar. El trecho lo veo muy amplio. La esperanza que generó Andrés Manuel en tres campañas presidenciales dista mucho de las realidades que veo, a pesar de que la reaviva cada mañana y la enfatizó el 1 de septiembre.

Cuauhtémoc Cárdenas, una persona muy cercana a él, y cuya opinión entiendo que respetan él y sus cercanos, así como muchos que compartimos ideas y causas, declaró que ve muchos rezagos y no hay propuestas sobre pobreza, inseguridad, crecimiento, deterioro ambiental o género. No hay logros. No hay propuesta política, y en su lugar hay un enfoque en la confrontación; sin diálogo y sin soluciones. Lo único que percibe claramente positivo es el aumento al salario mínimo y el intento de subsidiar carencias de sectores, que a pesar de su nobleza, es cuestionado como política económica por quienes saben.

Me ilusiona sí, que Andrés Manuel pudiera, en lo que falta, cumplir los compromisos que hizo o reiteró. Que ya salgamos de la crisis económica; que todo con la gasolina y electricidad empiece a estar bien; que suceda que cualquier persona cuente con atención, servicio y medicina de calidad sin costo y que la pandemia tenga el manejo adecuado en vacunación, atención y prevención.

Deseo se entreguen todos los apoyos que seguramente ya están programados, y sería genial que eso sumara a un plan nacional de desarrollo y de forma estratégica apunte a la calidad de las escuelas, hospitales y al auténtico fortalecimiento regional.

Me preocupan algunos temas en curso, que no veo cómo evitar que se conviertan en un problema heredado para los siguientes años, como es el crecimiento del crimen organizado sin barrera alguna, la omni presencia del ejército, el enorme control del estado sobre la economía, la tolerancia a la ilegalidad, la polarización confrontativa y el desmantelamiento de instituciones que representan/aban fortaleza ciudadana.

Es una idea importante y una acción cívicamente muy poderosa el que más y más ciudadanos/as se activen en dejar la confrontación para los cafés y el Facebook y que las reuniones y colaboraciones vayan en torno a lo que deseamos que pase y la forma de lograr que las autoridades cumplan a cabalidad las funciones por las que les pagamos y a las que están obligadas.

Iré a más de esto en el siguiente artículo, pero por lo pronto hago mención de un excelente ejemplo que se ha estado construyendo desde hace años. El portal serendipia. digital, grupo de periodismo independiente. Publican que han dado seguimiento a los 100 compromisos que hizo Andrés Manuel al tomar el cargo, que registran cada vez que hay discurso o datos relacionados con cada uno de esos compromisos.

  Al día 1 de diciembre, con datos confirmados por ellos/as, informan que ha cumplido 25, 56 los consideran en proceso, 2 no se han iniciado, 11 se han roto y 6 no tienen información como para verificar su cumplimiento. Así su “AMLOmetro”.

Los cumplidos tienen que ver con cancelaciones (pensión a expresidentes, reforma educativa, fideicomisos, CISEN, Estado Mayor, fuero del presidente); reducciones (50% gasto en publicidad, sueldos de funcionarios, partidas de vestuario del presidente); creaciones (guardia nacional, 100 universidades públicas, banco del bienestar y guía moral -constitución dijo); apoyos (becas a estudiantes de 3 niveles, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes); abrir los pinos, fijar precios de garantía, sembrar un millón de hectáreas, fusionar Diconsa y Liconsa, programa de vigilancia por sorteo, amnistía a presos políticos y reformar las consultas ciudadanas en la constitución.

Los incumplidos son: acciones no realizadas en la fecha ofrecida (refinería, aeropuerto, revocación); gastos (compró sistemas de cómputo el primer año, remodelar oficinas); políticas contrarias (no gastar más de lo que ingrese en hacienda, no permitir el fracking, no permitir proyectos que afecten al medio ambiente, respeto a la libertad de expresión y manifestación de ideas).

Mucho más allá de lo que un funcionario dice y se desdice y al margen la efectividad de la oposición en evidenciar errores está la administración de lo público, lo nuestro, y la forma en que podemos decirle a nuestros hijos lo que en conjunto estamos haciendo para el país que les vamos a dejar. Mucho más que opiniones y simpatías, urge lograr que podamos en comunidad asegurar que se aborden y solucionen los temas que nos afectan, importan y ocupan a diario.

Por ello, la idea en estos dos artículos ha sido sintetizar lo que dijo Andrés Manuel y lo que se puede decir desde vistas ciudadanas. Serviría mucho tu comentario al respecto. Servirá si en una tercera entrega podemos ir al punto más importante: que queremos que diga, cuando hable como nuestro Presidente. Respetando que antes y después de serlo pudo opinar lo que sea, como cualquiera tiene derecho. Pero mientras tenga ese puesto, a sus simpatizantes, a sus opositores, a sus fans y a sus detractores, como a todas las demás personas que lo contemplamos sin mayor filia ni fobia, nos debe cumplir: con las obligaciones que adquirió como Presidente, con las promesas que le llevaron al puesto y con las demandas que hoy le hagamos a nuestro mandatario, claro si es que logramos ponernos de acuerdo y ejercer ese mando.

Lo dije cuando era servidor público y siempre lo he pensado, nada de aplausos, rechiflas o burlas. El trecho por recorrer, como sea que lo dimensionemos, lo tenemos que exigir, pues los aplausos confunden, las rechiflas distraen y las burlas contagian y/o provocan. Todos tenemos otros datos, si los juntamos, podemos construir hechos, y eso necesitamos para que el trecho sea más estrecho, y a quien le pagamos trabaje más derecho.

*Jorge Valladares Sánchez
Papá, Ciudadano, Consultor.
Representante en Yucatán de Nosotrxs.
Coordinador Nacional de la Red Cívica Mx, A.C.
Doctor en Ciencias Sociales.
Doctor en Derechos Humanos.

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último