La Revista

La batalla por la Silla Presidencial

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco A. Cortez Navarrete.

Resulta inevitable hablar del político y empresario Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

A partir de su cuarto informe de resultados (gobierno) que reunió a gobernantes, políticos, empresarios e infinidad de personalidades de todos los ámbitos, inevitablemente los ojos de todos los medios de comunicación locales y nacionales fijaron sus agendas en las opiniones y comentarios del gobernante.

¿Quiere ser Presidente de la República por la Alianza Va por México? le han preguntado prácticamente todos los medios, a lo que Vila respondió que sí, pero que primero hay que dar resultados en equipo (en este caso como gobernante de Yucatán) para luego conocer cuáles serán los métodos para la selección de candidatos a la silla presidencial.

Es indudable que, tomando como ejes la generación de empleos y la seguridad, Mauricio Vila Dosal ha construido un proyecto que, en efecto, apunta hacia horizontes que van mucho más allá del estado que hoy gobierna.

¿Qué lo catapultó?…sin duda el trabajo de recuperación de empleos después de la pandemia de Covid basado en una aguerrida apuesta por atraer inversiones a la calificada entidad más segura del país y para ello emprendió giras de trabajo especialmente por el viejo continente para lograr sus objetivos: inversión y empleos, aspectos que tal vez en un principio generó ciertas críticas por aquello del gobernante viajero pero que con el tiempo está demostrando con hechos que sí es posible trabajar en equipo y generar resultados que beneficien a todas y todos, incluyendo su trayectoria política.

Para su informe de resultados Vila reunió a la clase política vigente, incluyendo a rivales jurados, entre ellos, destacando una presencia sutil pero efectiva de la representante del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social y una de las funcionarias fundamentales en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que su labor se caracteriza por ser discreta pero con resultados efectivos, amén de su edad y visión política similar a la del gobernador yucateco.

Además de los medios de comunicación a los que Vila ha conquistado con su filosofía política, destaca la natural atracción despertada entre los dirigentes del partido donde milita, PAN, y de los demás quienes también ya ven en el gobernador posibilidades reales y concretas para ser una de las cartas fuertes en el próximo proceso electoral.

Entre las múltiples entrevistas a medios nacionales llamó mi atención una, del Reforma, a quien el presidente critica y una y otra vez acusándolo de vocero del conservadurismo y la oligarquía. “¿Es usted el más morenista de los panistas? o ¿el más panista de los morenistas?”, le soltaron a  la primera pregunta.

Vila, una vez más, basado en su estrategia y filosofía política, afirmó tener una buena coordinación y relación de trabajo con la administración de López Obrador como con todos los gobernantes de los estados del país. La clave es el trabajo en equipo para rendir resultados positivos a los mexicanos haciendo a un lado, además, divisiones y confrontaciones, su respuesta sintetizada. Y claro que quiere ser presidente, pero sabe que quien ocupa la silla que le gustaría ocupar tiene ya a sus gallos a quienes viene impulsando desde hace mucho tiempo y que son de todos conocidos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán A. López Hernández, un poco más atrás de estos, Ricardo Monreal y el diputado Fernández Noroña.

Y en efecto, el presidente ha destacado en infinidad de ocasiones su buena relación con Mauricio Vila Dosal y por momentos lo ha mencionado como parte de una lista de aspirantes de la oposición (PRI-PAN-PRD) que para el titular del ejecutivo federal son comandados por el empresario Claudio X. González.

En síntesis, Vila está actuando con mucha prudencia, tacto, conservando muy bien su relación con AMLO y las llamadas “corcholatas” y al mismo tiempo se muestra muy visible y muy viable para la llamada Alianza donde por cierto el PRI se ganó el derecho de seleccionar a los aspirantes a las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, y será después, estoy seguro, que ya se sabrá en realidad de los proyectos y objetivos concretos del gobernador de Yucatán para aspirar a la contienda presidencial aún por arriba de aspiraciones declaradas y abiertas de otros panistas y priistas por el mismo cargo. Esto, apenas, es el inicio de la batalla por la grande. Veremos.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último