De la mano de una gran mujer, académica, escritora y periodista, María Teresa Mézquita Méndez, la décima primera edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2023 está a unas cuantas horas de finalizar después de varios, intensos, dinámicos y provechosos días de actividades.
De esta forma y después de dos años de pandemia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) regreso al Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI para llevar al cabo la tradicional fiesta de la lectura con la exhibición y venta de miles de títulos de todos los géneros y para todas las edades, además de presentaciones de libros, conferencias y eventos artísticos y culturales, sellos de la casa de estudios.
Sin dejar de lado sus compromisos habituales dentro y fuera de la universidad, el rector Carlos Estrada Pinto estuvo presente en varios eventos programados, destacando la entrega de la Medalla “José Emilio Pacheco” que, como se sabe, es el nombre del primer galardonado con el Premio a las Letras y cuyo espíritu, seguramente, se pasea por todos los espacios de la FILEY.
Un dato interesante, según observé, es que la logística del evento estuvo conformada por estudiantes y personal universitario, sin olvidar a las personas que colaboraron de manera desinteresada para que las cosas se realicen a la altura que ha logrado la feria.
Hoy sábado, estuve ahí, recorriendo los salones donde se presentaban y firmaban libros y me asombró ver las largas colas donde niños acompañados de su mamá, papá o ambos, esperaban pacientemente su turno para que su ejemplar tenga una dedicatoria y firma de la autora o del autor.
De la misma manera en el salón Chichén Itzá donde decenas de casas editoriales exhiben y venden centenares de títulos e infinidad de artículos más, todos vinculados al conocimiento. Al ingresar a la FILEY, pasando un enorme arco de bienvenida, te encuentras con grandes módulos del área deportiva y de la radio, ambos de la UADY. Ya que hablamos de la radio hay un nuevo titular, Andrés Tinoco, que tiene ante sí, tal vez, el mayor reto de su vida profesional y que consiste en sacar del marasmo y del olvido a la estación radiofónica que ya tiene décadas de existencia y atraviesa por un momento no muy positivo.
En fin, como digo en el título de este artículo, la UADY ya cumplió, y lo hizo con su gente y con el apoyo de las autoridades estatales y municipales y muchas instituciones más que se sumaron para que la FILEY cumpla con su responsabilidad en su edición número 11, ya de manera totalmente presencial.
Subrayo la importante presencia de las Universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara así como medios de comunicación tradicionales y digitales y sobre todo y por encima de todo a las personas que aún creen y tienen Fe en la educación y en la cultura, ambas claves para estimular las capacidades y las habilidades, con el fin de aspirar a tener una sociedad educada y preparada para enfrentar el hoy y el mañana. El ayer ya es historia.
Enhorabuena y felicidades.
Hasta la próxima.