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¿Hay alguna encuestadora en México que esté usando IA para conocer mejor la realidad?

Eduardo Ruíz-Healy
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Por: Eduardo Ruíz-Healy

La mayoría de las encuestadoras colocan a Claudia Sheinbaum
como la aspirante a vencer en el proceso que realiza la coalición integrada por
MORENA, PT y PVEM para elegir mediante una encuesta abierta a la población a
quien eventualmente será su candidato(a) presidencial.

Sin embargo, hay encuestas que colocan a Marcelo Ebrard como
el puntero.

¿A cuál encuestadora le podemos creer? ¿Están manipuladas la
mayoría de ellas, como siempre dicen los candidatos a un cargo de elección
popular cuando no aparecen en el primer lugar de las preferencias de los
encuestados o, de plano, la realidad actual hace que sea muy difícil que las
encuestadoras puedan obtener los datos necesarios para hacer sus pronósticos?

Es un hecho que las encuestas electorales no están acertando
en la predicción de los resultados.

El caso más famoso fue la victoria de Donald Trump en las
elecciones presidenciales de EEUU en 2016. Nadie, ni los expertos ni los medios
ni el mismo Trump vieron venir ese resultado. Este no es un caso aislado, hay
otros ejemplos en diferentes países. En México, la mayoría de las encuestadoras
fallaron en la elección presidencial de 2012 y, más recientemente, en la
elección de gobernadora del Estado de México.

¿Cuáles son las razones detrás de estas fallas en las
encuestas? Una de ellas es que cada vez menos personas están dispuestas a dar
su opinión en encuestas telefónicas, en línea o personales. Las tasas de
respuesta han llegado a mínimos históricos, lo que no solo dificulta obtener
una imagen clara de lo que realmente piensan los votantes sino que encarece el
costo de las encuestas.

Además, hay un problema con la representación de la muestra
de la encuesta porque las personas encuestadas pueden no reflejar fielmente la
diversidad demográfica de toda la población. Aunque se intenta corregir esto
mediante técnicas de balanceo de muestras, adaptando la muestra según la
demografía general, en algunos casos este enfoque falla.

En países donde el voto no es obligatorio, como México, es
difícil predecir qué grupos demográficos votarán. Un grupo poco representado en
las encuestas, conocido como “voto oculto”, puede sorprender y cambiar los
resultados drásticamente.

Así que, aunque los encuestadores tengan en cuenta datos
históricos para ajustar sus encuestas, los resultados no son completamente
precisos. Y esto puede poner en duda la eficacia de los métodos tradicionales
de encuestas.

¿Existen otras alternativas a estos métodos tradicionales?
¿Podría el análisis de redes sociales o el uso de inteligencia artificial (IA)
ofrecer nuevas soluciones para predecir los resultados electorales?

De acuerdo con un número creciente de expertos, la respuesta
a ambas preguntas es sí.

Para estos expertos, la inteligencia artificial en redes
sociales capta los cambios de opinión de las personas sin intervención y a
largo plazo; filtra información de manipuladores y bots, superando problemas de
encuestadores tradicionales como la baja tasa de respuesta y los sesgos de
deseabilidad social, y; ofrece una visión precisa de las opiniones y transforma
la comprensión del comportamiento humano en línea.

En suma, la IA es una herramienta poderosa en política y
marketing.

En México, ¿hay alguna encuestadora que la esté usando?

 

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