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Carlos Ramos Padilla
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Por: Carlos Ramos Padilla

 

De manera abierta AMLO reconoce no participar de los
organismos internacionales, aunque el país así esté acreditado. Lo acaba de
declarar, “pertenencia al Fondo Monetario Internacional pero no les hacemos
caso”. La participación de nuestro país en foros internacionales de envergadura
es mínima, pero ahora el presidente desestima una calificación muy importante
que recae en uno de los apartados de evaluación de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos, me refiero a la prueba PISA, una
medición que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años. La intención es
valorar hasta qué punto han adquirido los conocimientos y habilidades
esenciales para su participación plena en la sociedad. PISA se centra en
actividades y disciplinas como la lectura, las matemáticas y las ciencias. La
edición 2022 se compone con una muestra de casi 700 mil estudiantes de 81
países en el que se incluyen las negativas consecuencias que provocó la
emergencia sanitaria global por covid-19. Es meritorio señalar que se registró
un marcado retroceso en todos los miembros de la OCDE fundamentalmente en el
rendimiento en matemáticas. Para escribirlo pronto y rápido México está
reprobado. Los índices de conocimiento y comprensión son alarmantemente bajos.
Estamos evaluados en las tres áreas escolares muy por debajo del promedio de la
OCDE. En matemáticas se obtuvieron 395 puntos, mientras que el promedio fue de
472; comprensión en lectura una puntuación de 415 frente al promedio de 476; y
en ciencias, 410 puntos de un promedio que asciende a 485. Con estos datos
México ocupa la posición 35 de 37 países miembros de la OCDE que participaron
en esta edición. A esta difícil estampa el presidente la menospreció
calificándola de “conservadora”. Incluso
las recomendaciones emitidas fueron desechadas, por ejemplo el mantener las
escuelas abiertas por más tiempo para más estudiantes. También preparar a los
muchachos para el aprendizaje autónomo y construir bases sólidas para el
aprendizaje y el bienestar incluyendo el combate a la inseguridad alimentaria,
las condiciones económicas adversas y mejorar la seguridad en los planteles. Es
notorio que en países desarrollados las matemáticas, el conocimiento de idiomas
y la ciencia son fundamentales. El Apoyo gubernamental y privado es esencial.
El comportamiento social se modifica sustancialmente a través de la educación.
El civismo se incrementa, los valores se nutren y el honor prevalece como un
factor íntimo y personal de corresponder a las obligaciones nacionales. La
práctica de la educación. No debe ser considerada como una tarea burocrática
del Estado y mucho menos hacer uso de los instrumentos, como los libros de
texto, para modificar a criterio la historia, manipular, aleccionar e
indoctrinar. Ignorar los avances y productos de otras naciones en busca de
desarrollo es apostar al fracaso y retrocesos. Saber que no estamos
correspondiendo a los índices obligados del conocimiento es mostrar una torpeza
reprobable y orillar a las nuevas generaciones a convertirse en dependientes y
sirvientes de los que dominan las más estrictas disciplinas. La evaluación del
cuerpo docente es necesario porque de dos depende la preparación de los
alumnos. Hoy por hoy en México no se está cumplimento con la garantía
constitucional y la declaración universal en materia de educación.

 

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv
canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.

Carlos Ramos Padilla
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