El diputado local Evelio Dzib Peraza aseguró que durante el análisis de la reforma a la Ley de Ganadería del Estado de Yucatán y la Ley de los Municipios, ha quedado claro que lo más urgente es dotar a la autoridad municipal de recursos y “dientes” para que, en caso de tener rastros, puedan ser utilizados por todas las personas que sacrifican animales, para evitar la contaminación del subsuelo y privilegiar la salud.
Ayer, la Comisión de Desarrollo Agropecuario aprobó el Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley Ganadera y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.
Ahora el documento será enviado a los 25 diputados para que en futura Sesión Ordinaria sea puesto a consideración del Pleno, informó Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN), presidente del organismo.
En ese contexto, el diputado priísta Evelio Dzib Peraza, quien es vocal de la Comisión, destacó la pertinencia de las reformas propuestas, pues todo rastro debe tener las instalaciones adecuadas y así avanzar en la certificación de dichos establecimientos, además de abonar a una mayor calidad del producto ganadero.
“Aquí estamos votando por que los municipios o Ayuntamientos puedan hacer su labor en la supervisión de las instalaciones como los rastros, para cumplan con las condiciones de salud, higiene e inocuidad”, resaltó.
Para ello, agregó en entrevista con Punto Medio, se deben involucrar otras dependencias, como la Sagarpa y la Seder.
“Al final de cuentas nuestro trabajo como legislador es hacer las leyes, en este caso es estar a favor de que se beneficie la salud de las personas. Eso es lo más difícil para los municipios, ya que mientras más pequeño es el municipio menos recursos económicos dispone”, señaló.
Por último, Dzib Peraza dijo que la reforma a estas dos leyes locales se debe a una armonización de la ley federal en la materia, por lo que Yucatán, en caso de aprobarse en el Pleno, seguirá los pasos de la Federación.- Esteban Cruz Obando