La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) realizó ayer su Primera Feria de Vinculación, en la que más de 50 empresas ofertaron diferentes vacantes para que los estudiantes, de todas las carreras, puedan realizar su estadía empresarial, en la que los futuros profesionistas refuerzan su visión de la realidad.
El director general de la UNID, Juan Carlos Rihani Abraham, señaló que mediante la feria, lo que se busca es que el estudiante no llegue en calidad de “pollito mojado” a las empresas a pedir trabajo, sino que lo hagan de una manera correcta, con todos los elementos tanto físicos como de preparación, para que sean bien tratados por los empleadores.
“También queremos que ellos (los estudiantes) comentan errores aquí, en la Universidad, y no cuando salgan a la calle, a trabajar en las empresas, porque allí sus errores tendrán consecuencias y afectarán a muchas personas”, señaló.
Agregó que parte de la obligación que tiene la UNID con sus alumnos, es darle la experiencia de la vida real, del trato con empresas o empleadores.
“Creo que la Universidad es una gran escuela para el trabajo, porque en vez de tener jefes tienes maestros, en lugar de responsabilidades en la oficina tienes tareas, en vez de colegas tienes compañeros. Es decir, la Universidad te sirve para que los errores que cometas aquí no los repitas en la vida profesional”, afirmó.
En ese sentido, dijo, si en la escuela llegas tarde se te pone falta, pero en tu trabajo no es así, allí tus retrasos o errores afectan a terceros.
Por ello, en la Feria de Vinculación participan 50 empresas, con su personal de capital humano o de recursos humanos, quienes solicitan toda la documentación de los alumnos del 5to cuatrimestre para ficharlos para sus espacios de estadía.
“El alumno tiene una agenda, una cita, a la que tiene que llegar puntual, sino ellos les van a reclamar. Tienen que entregar un curriculum, que se les ayudó para redactarlo bien, con la experiencia que tienen hasta el día de hoy, pero lo más importante es que van a contar con la experiencia de enfrentarse ante un director de capital humano”, señaló.
Dijo que regresando de Semana Santa van a presentar todos pruebas psicométricas, para que la primera prueba no sea la real, la del trabajo, sino en la Universidad, y sepan cómo reaccionar ante eso.
En total hay 231 en disponibilidad de unirse a la estadía empresarial en más de 200 empresas estatales, locales y nacionales, aunque la cifra puede ser menor porque los requisitos son: que no pueden deber más de dos materias y cierto nivel de inglés.- Esteban Cruz Obando