El experto en arqueología, Eduardo Matos Moctezuma, comparte en la FILEY avances de sus recientes excavaciones
Mérida, Yucatán, a 20 de marzo de 2016.- “La riqueza del Templo Mayor es infinita, es una búsqueda que no se detiene, mientras más se excave seguirán habiendo más información”, compartió el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, durante su conferencia magistral: “Excavaciones recientes en el Templo Mayor”, en la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.
Durante la conferencia que impartió anoche en el Salón Uxmal 2 (Carlos Fuentes), el investigador habló de los años en los que ha estado sumergido en las entrañas del Templo Mayor, en donde han hallado restos de un árbol sagrado, vasijas, cráneos, mandíbulas y pisos prehispánicos; todo un sinfín de objetos que hablan del templo mexica.
El experto en arqueología señaló que actualmente se está trabajando en los análisis científicos de los más recientes descubrimientos como “El Huey Tzompantli”, junto con los 35 cráneos. Y en las próximas excavaciones se tiene la confianza de que sea encontrada, por ejemplo, la tumba de Ahuizotl, el octavo gobernante de la antigua Tenochtitlán.
Matos Moctezuma es el director del Proyecto del Templo Mayor, y a más de 40 años de haber iniciado los trabajos de excavación se han encontrado 80 mil objetos, compartió con los asistentes a la conferencia.
También habló del monolito de la Diosa Tlaltecuhtli que apareció en 2006, y sigue siendo sometido a diversos estudios.
En ese sentido, mencionó que en todas las excavaciones se han interconectado, ya que frente al Templo Mayor se ha localizado un Cincalco (lugar del templo de maíz), en donde están enterrados los gobernantes de Tenochtitlan.
“Se localizó el juego de pelota, justo detrás de la Catedral de la Ciudad de México. Y otro edificio dedicado al dios del viento, Ehécatl, orientado hacia el Templo Mayor”, dijo.
Incluso, agregó, en una casona de la Guatemala, donde se realizan trabajos hay marcas de accesos, “aún no se abren, pero allá se cree podrían estar los restos de tlatoanis mexicas”.
Matos Moctezuma concluyó diciendo que los más recientes descubrimientos en el Templo Mayor serían dados a conocer este año.