La Revista

Peña Nieto: Medidas contra contaminación son “difíciles, pero necesarias”

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

México, 7 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las medidas tomadas para frenar la contaminación en el Valle de México son decisiones “difíciles, pero necesarias” para cuidar la salud de los ciudadanos.

“Sin duda, son medidas que modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes y que inevitablemente generan molestias”, reconoció el mandatario.

No obstante, añadió, “son determinaciones que protegen un bien mayor, la salud de más de 20 millones de personas, especialmente de nuestros niños y adultos mayores”.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó el martes una serie de medidas para hacer frente a los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dichas medidas, que se mantendrán hasta el 30 de junio y se endurecerán en el caso de declararse contingencia ambiental, incluyen restricciones de la circulación de los vehículos en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

“Quiero hacer patente mi reconocimiento público a las autoridades que integran la Came por tomar decisiones difíciles, pero necesarias en el ámbito de su responsabilidad”, subrayó Peña Nieto, señalando que “como sociedad, experimentamos nuevos y complejos desafíos en materia de salud pública”.

Confió en que el organismo “siga tomando medidas responsables” para cuidar la salud de sus habitantes y asegurar una adecuada calidad del aire en la región, la cual, según el reporte emitido a las 13.00 hora local, sigue siendo “mala”.

Las medidas preventivas de la Came no fueron suficientes para impedir que, un día después de su puesta en marcha, se estableciera la contingencia cuando se superaron los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, la barrera a partir de la cual se declara la primera fase de emergencia.

La contingencia se levantó la tarde del miércoles al registrarse en la zona un descenso en la concentración de contaminantes.

Durante esa jornada se disparó la demanda de servicios de transporte alternativos, como Uber y Cabiby ante el aumento de la restricción vehicular por la emergencia.

El servicio de Uber tuvo un 64 % más de solicitudes que las que registra un día normal, informó hoy la empresa en un comunicado.

Por otro lado, hubo un 40 % de sus conductores que no pudieron circular, lo que hizo que entrara en marcha, en varios momentos del día, su tarifa dinámica (más elevada), que afectó al 32 % de los usuarios y que se da cuanto la demanda es alta y el número de unidades es insuficiente.

En Cabify, que también registró el mismo descenso de su flota, la demanda de usuarios aumentó en un 200 %, después de que la compañía anunciara un descenso de su tarifa mínima durante el tiempo en que esté en marcha el Hoy no Circula, que obliga a los ciudadanos a dejar su auto en casa al menos un día de la semana y un sábado del mes.

Asimismo, la plataforma Easy Taxi registró este miércoles un incremento del 430 % en su demanda, aseguró en un comunicado. 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article