La Revista

Promueven la capacitación en RCP y la instalación de equipos desfibriladores para prevenir la muerte súbita

Must read

La Revista
La Revistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

(www.neomundo.com.ar / Por Enrique Garabetyan) Cada año en Argentina, se registran unos 40.000 casos de lo que los médicos denominan “muerte súbita”, una situación médica en la que falla el corazón. Esta cifra, que en los Estados Unidos asciende a los 450.000 casos por año y apenas registra un 5 % de sobrevida si quienes la sufren no reciben inmediata asistencia médica; es algo muy particular porque en la gran mayoría de los casos es una situación que puede ser revertida.

¿Cómo? Simplemente si alguna persona, no necesariamente un médico, sino al incapacitado en las técnicas básicas de resucitación (RCP) logra asistirlo en los primeros minutos de este paro cardíaco, mientras llega un equipo portátil de desfibrilación, capaz de darle un adecuado shock eléctrico al corazón y volver a ponerlo en marcha.

Según le explicó a Neomundo el Doctor Pablo Pratesi, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de la Universidad Austral de Buenos Aires, “en los casos de muerte súbita, por cada minuto que la persona pasa sin la debida atención, las posibilidades de sobrevida que cae en un 10%”.

Sin embargo, en los últimos años desde la aparición de los desfibriladores portátiles, en la década de los ´80, esta dura situación comenzó poder ser revertida debido a que, como quedó dicho, si el paciente con muerte súbita recibe el adecuado masaje cardiaco desde los primeros segundos de la situación; y a esto se le suma la aplicación de un desfibrilador automático en los primeros minutos –aun antes de la llegada de los paramédicos o de alguna asistencia especializada- las posibilidades de sobre vida del paciente crecen en forma significativa.

“De hecho”, según Pratesi, “ya hay registros médicos que indican que en los lugares físicos –shoppings, estadios, fábricas, oficinas públicas, etc, que cuentan con equipos DEA adecuados y con gente capacitada para dar RCP desde los primeros instantes en que ocurre la situación- la tasa de sobrevida de las personas afectadas por muerte súbita se multiplica por cuatro y sube desde el 15% hasta nada menos que el 60%.

ESTADISTICAS

Hace pocos días, una empresa argentina comenzó a distribuir en el país uno de los equipos desfibriladores más reconocidos del mercado global, el HeartSine. Este es un negocio interesante, debido a que en los últimos años se aprobó una Ley –la 27.159- de prevención integral de muerte súbita, que promueve la capacitación general de las personas de todas las edades en técnicas de RCP y también reglamenta la instalación de zonas “protegidas” con este tipo de equipos “DEA”, en zonas con gran afluencia de público.

Durante la presentación oficial de este nuevo equipo, se difundieron  algunas cifras epidemiológicas que caracterizan a esta patología. Según el doctor Sergio Schulkin, uno de los directivos de la empresa Cardión, “El Ministerio de Salud de la República Argentina indica que aproximadamente, cada año, unas 40.000 personas fallecen por muerte súbita. De ellas, los registros indican que más del 20% no tenía siquiera conocimiento previo de estar sufriendo alguna afección cardíaca. Por otra parte, así como antes de la popularización de los DEA la tasa de sobrevida de estos eventos era de apenas el 5%, tras su uso extendido, sí se lo aplica dentro del primer minuto, algo no del todo simple, la tasa de supervivencia sube hasta más del 75%”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article