Mérida, Yucatán; 30 de mayo de 2016 (ACOM).- El jefe de Protección Civil de la Comuna de Mérida, Enrique Alcocer Basto, pidió a la ciudadanía “desempolvar” los radios de baterías como parte de los preparativos para esta temporada de huracanes que arrancará el primer día de junio.
Luego de tomar protesta a los brigadistas del Ayuntamiento que apoyarán las labores de prevención en este periodo, en entrevista, el funcionario exhortó a los ciudadanos a estar pendientes y tomar medidas de precaución necesarias para afrontar el posible embate de un ciclón tropical y así evitar contratiempos.
“Las personas deben analizar si permanecerían en sus casas, con algún familiar o en algún refugio temporal. Si está en sus posibilidades, comprar agua, alimentos no perecederos y tener a la mano lámparas y radios de baterías, pues son necesarios aunque haya internet”, dijo.
Recordó que la comuna cuenta con 68 albergues temporales, dotación de colchonetas y cobertores, así como un fondo de cuatro millones de pesos para cualquier situación de desastre que requiera atenderse.
De igual forma, reveló que para este periodo de ciclones, los pronósticos apuntan a la formación de 12 sistemas tropicales para el Atlántico, de los que cinco serían huracanes, uno de estos intenso.
Sobre las previsiones en la ciudad, indicó que se realiza limpieza de rejillas y pozos pluviales, así como la poda de algunos árboles para evitar que pudieran caer por los fuertes vientos.