Especial/ La Revista
Ante el preocupante panorama electoral que enfrentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 5 de junio, un político yucateco que ha ocupado escaños en la Cámara de Diputados y ha sido Secretario de Estado, entre otros cargos, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostiene lo siguiente:
“El partido entendió el duro mensaje que nos dio la sociedad. Si queremos fortalecer al PRI tenemos que abrir una amplia reflexión sobre el futuro donde lo principal es definir realmente nuestro proyecto de país y marchar sobre ese proyecto.
“Se han borrado algunas de las líneas que definían al PRI, hoy es necesario reconstruirlas. Se han ahondado algunas prácticas que el PRI debe evitar, es necesario señalarlas y apartarse de ellas.
“Y es necesario, como lo dijo Manlio Fabio Beltrones, -líder priista que recién renunció- retomar una comunicación con nuestros gobiernos, con todos, no sólo con uno en particular.
“Comparto su concepto de que el partido es responsable por lo que hagan y dejen de hacer sus gobernadores”, expresó.
Acostumbrado a estar en las “grandes ligas” de la política, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y hoy diputado federal, vice-coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión y representante del tricolor ante el INE, señaló que hay futuro, pero que este solo puede construirse en positivo si se trabaja pensando y escuchando lo que quiere la gente, la ciudadanía en general.
Ramírez Marín es considerado como un fuerte aspirante entre los priistas a obtener la postulación de su partido a la candidatura al gobierno de Yucatán en el 2018.
Tiene interés por el puesto. No evade la pregunta a bocajarro:
-¿Quiere ser candidato a gobernador?
-Creo que cualquiera que esté en la política te respondería que sí, ya que es la máxima aspiración para un yucateco, el servir a su estado desde ese cargo que representa un gran reto y un gran compromiso.
Pero, siendo sinceros, son planes que dependen de varios factores y de ninguna manera significan una obsesión. Coincido con Manlio Fabio Beltrones en que la pasión hace vivir, pero la obsesión mata.
Confío en que en los tiempos que marca la ley y en respeto a nuestros estatutos, mi partido sabrá tomar la mejor decisión ante un escenario cada vez más competido, mencionó.
“Un candidato debe tener muchas cualidades y considero que se debe postular a quien garantice el triunfo y garantice también un gobierno comprometido, responsable y que dé resultados, que es lo que quiere la gente. Esperemos los tiempos que establece la ley”, subrayó.
De esta forma, el político priista confirmó su interés por estar en ese escenario, pero también esperando los tiempos que marcan la ley y las circunstancias políticas que se presenten.
Involucrado en el tema de su partido, Ramírez Marín dio su opinión.
Debe reaccionar
-¿Cómo ve al PRI luego de lo ocurrido el 5 de junio?
-El partido entendió el duro mensaje que nos dio la sociedad. Si queremos fortalecer al PRI tenemos que abrir una amplia reflexión sobre el futuro donde lo principal es definir realmente nuestro proyecto de país y marchar sobre ese proyecto.
-Se han borrado algunas de las líneas que definían al PRI, hoy es necesario reconstruirlas. Se han ahondado algunas prácticas que debe evitar, es necesario señalarlas y apartarse de ellas.
-Y es necesario, como lo dijo Beltrones, retomar una comunicación con nuestros gobiernos, con todos, no sólo con uno en particular.
-Comparto su concepto de que el partido es responsable por lo que hagan y dejen de hacer sus gobernadores.
-En mi caso, hay demasiadas cosas en el escenario nacional como para hacerse a un lado y yo no soy de los que evaden los compromisos. Empecé ayudando al Presidente y así seguiré -externó.
-¿Hay riesgo de volver a perder la Presidencia en 2018?
-Sabemos que las elecciones son cada vez más competidas y en democracia tanto los triunfos como las derrotas están allí, dependen de muchos factores.
Desde luego, hay que analizar a fondo todos los escenarios y con base en ello tomar las mejores decisiones para buscar refrendar la Presidencia y ganar otros cargos de elección que estarán en juego.
-¿Qué necesita el PRI para retomar los triunfos?
-Escuchar a la sociedad, responder a sus demandas, acompañar y vigilar la buena marcha de los gobiernos, empezando, primero, con los que son emanados de nuestro partido. Dar resultados.
-También escoger los mejores perfiles, trabajar en torno a proyectos, hacer a un lado los intereses personales y, sobre todo, mantener la unidad, que ha sido una fortaleza del PRI –consideró.
-¿Qué está exigiendo la gente?
-Que se le escuche y se atiendan sus demandas, quiere que sus gobernantes sean cercanos, accesibles y sensibles.
-Desde luego, también exige transparencia y rendición de cuentas, que el dinero público se maneje con pulcritud y eficacia –agregó.
“La gente quiere mejorar sus ingresos por encima de cualquier otra demanda, quiere más oportunidades de desarrollo. Esta exigencia es para todos los partidos políticos en el poder, no sólo para el PRI”, recalcó.
Experiencia y negociación
El ex titular de la Sedatu es considerado dentro y fuera de su partido como una persona con habilidades natas dentro de la política. Ha sido gestor y negociador importante en diferentes etapas de su vida política.
Su experiencia, capacidad y poder de negociación lo perfilan como un buen prospecto para las elecciones en Yucatán en el 2018
Ha cumplido un papel clave en la estrategia de la Presidencia de la República, primero como
Secretario de Desarrollo Agrario y ahora en la coordinación parlamentaria del Congreso de la Unión. Sus adversarios dicen que es difícil resistirse a sus argumentos, sus amigos le dicen ” el quarterbak”, “el Core”, precisamente en relación a esas habilidades.
Pensando en el presente, Ramírez Marín asegura que nadie puede quedarse al margen de los problemas que existen en miles de familias. Por eso, añadió, “mi prioridad es ayudar a mejorar el ingreso de las familias”, en Yucatán.
“El combate a la pobreza nos debe unir a todos los yucatecos”, dijo.
Se autodefinió como “un político de retos, decisiones y resultados”.
Luego consideró que es importante mirar hacia el futuro y en ese sentido, “no basta con ganar las elecciones, sino garantizar buenos gobiernos”.
En eso el priismo nacional y el de Yucatán deben trabajar, desde ahora, sin pausas ni demoras, indicó.
Sus actividades
Como secretario de Estado, Ramírez Marín siempre tuvo muy presente a Yucatán, al gestionar apoyos y recursos para los diferentes programas de la Sedatu, particularmente en el área de la vivienda, respaldando de esa manera el trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello.
Sin embargo, al dejar la esfera administrativa y pasar a ocupar una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en septiembre del año pasado, que marcó su regreso a su cancha natural, la política, el diputado federal intensificó su presencia en tierras yucatecas y su labor como gestor para apoyar a diversos sectores, en especial a los campesinos y a las familias de escasos recursos.
Es así como Ramírez Marín ha encabezado numerosos eventos tanto en el interior del Estado como en Mérida, con entrega de semillas de sorgo, toneladas de maíz, implementos agrícolas, insumos para ganaderos, henequeneros y apicultores, pisos de cemento, becas para hijos de campesinos, apoyos a deportistas, artesanas y jóvenes emprendedores, en una larga lista de actividades de gestoría social.
Jorge Carlos ha recorrido cientos de kilómetros, particularmente los fines de semana, para visitar los municipios, comisarías y ejidos, a fin de no distraer sus tareas en la Cámara de Diputados, donde es vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI y cubre también apretada agenda.
Por si fuera poco, el legislador yucateco, como se sabe, es representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde funge como abogado de su partido en los procesos electorales que se llevan a cabo en el país.
Otra importante tarea, sin duda, que mantiene a Jorge Carlos como actor relevante en las grandes ligas de la política.
En sus recorridos por Yucatán, Ramírez Marín ha insistido una y otra vez en que su prioridad es contribuir a mejorar el ingreso de las familias y existen varias vías para hacerlo, desde llevar programas de gobierno, asesoría, insumos y apoyos, hasta inversiones que generen empleo, fomentar los micro negocios en la zona rural y alentar en los jóvenes la creación de empresas innovadoras.
La capacitación es otro de los ejes que impulsa el diputado para mejorar los ingresos de los yucatecos. A manera de ejemplo, ha puesto a 60 comisarios a tomar un Diplomado en Derecho Agrario en la Facultad de Derecho de la Uady, en lo que constituye un hecho sin precedente en Yucatán, con el objetivo de que estén mejor preparados para hacer más rentable al ejido.
También apoyó, con la participación de la asociación civil Haz la Lucha y Workcenter México, la realización de un Diplomado en Diseño de Negocios Innovadores para 25 jóvenes que quieren pasar del emprendiendo a la creación de empresas, con la ayuda de modernas herramientas y la tecnología.
Asimismo, Ramírez Marín auspició el curso “Gente, poder y cambio”, de formación de líderes, que tomaron 60 yucatecos, entre alcaldes, empresarios, dirigentes de organismos civiles y activistas comunitarios. El taller fue impartido por Josh Daneshforooz, experto consultor egresado de la Universidad de Harvard y director de Onima Group, y Candelario Tamez Rodríguez, director de Executive Business Consulting México. Fue un curso de alto nivel.
Yucatán, su prioridad
En cuanto a los temas en Yucatán, el diputado federal, pese a que debe viajar todas las semanas a la Ciudad de México, no ha interrumpido sus labores y recorridos a favor de grupos marginados, sectores importantes y empresarios de Yucatán.
Ramírez Marín estableció un programa para impulsa el ecoturismo en comunidades mayas.
X-Canché, en Ek Balam, tendría el primer cenote para turismo incluyente en el país.
A unos metros de la zona arqueológica de Ek Balam, en un encuentro con socios del centro ecoturístico de X-Canché, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que Yucatán avanza en materia turística y contribuirá a impulsar los proyectos de este tipo que administran las comunidades mayas de la entidad.
El legislador apoyó también la creación de una App para traer más turismo a Yucatán
Con esto, captarán la atención de millones de usuarios con fiestas tradicionales y ceremonias mayas
En reciente visita a Chemax, donde asistió como invitado a la fiesta tradicional, el diputado federal informó que apoyará el desarrollo de una aplicación para promover las fiestas tradicionales, las vaquerías y las ceremonias mayas, entre otros componentes de la gran riqueza cultural que tiene Yucatán.
Se trata de una App que permitirá a millones de usuarios de dispositivos móviles contar también con una guía para recorrer Yucatán y con un curso de conceptos básicos de lengua maya, que será útil no sólo para los visitantes, sino también para los propios yucatecos, indicó el vicecoordinador parlamentario del PRI.
El objetivo, agregó, es contribuir a traer más turismo a la entidad y, sobre todo, que la derrama económica que generen los visitantes llegue a los municipios y a las comunidades más apartadas.
Apoyo a los apicultores yucatecos
Por otro lado, entre otras de sus actividades, el legislador gestionó la traída de 800 toneladas de azúcar, para respaldar a los productores de miel.
También ha escuchado solicitudes de agricultores, citricultores, ganaderos y henequeneros, entre otros productores del campo yucateco.
Durante una reunión que sostuvo en Tizimín con apicultores del oriente del Estado, los productores le solicitaron 800 toneladas de azúcar para alimentar a sus abejas en esta época de sequía y la dotación de acaricida para combatir la varroa, a fin de mantener la actividad.
El legislador yucateco afirmó que buscaría apoyarlos lo que finalmente cumplió para beneficio de los productores de miel que son quienes compiten a nivel internacional con su producto.
Lo mismo ha apoyado a productores maiceros con la entrega de 300 toneladas de maíz para 6 mil familias de la zona rural de Yucatán que perdieron sus cosechas.
El programa de ayuda comenzó en Peto, en la zona sur; siguió en Valladolid, en el oriente, y ahora fue en Tecoh, donde el pasado fin de semana llevó 2,080 sacos de 50 kilogramos cada uno, a beneficiarios de Tixpéual, Motul, Bokobá, Timucuy, Kantunil, Hocabá, Tahmek y el municipio anfitrión, que corresponden a la zona henequenera.
Su actividad en México
El diputado Ramírez Marín jugó un papel importante para lograr que Yucatán sea incluido en la lista de 10 estados con Zonas Económicas Especiales, cristalizando así un viejo anhelo del sector empresarial.
Asimismo gestionó la llegada de legisladores y funcionarios de las instituciones involucradas para impartir una serie de foros con diversos sectores productivos del Estado, a fin de que reciban información de primera mano y ayuden a tomar las mejores decisiones sobre dónde se habilitará la Zona Económica Especial, un proyecto que está en marcha.
El diputado federal afirmó que, con la creación de la Zona Económica Especial, Yucatán no sólo tendrá beneficios fiscales sino también mayor inversión en infraestructura que hará más competitiva a la entidad para atraer más empresas y generar empleos de calidad
En otra encomienda importante en la Cámara de Diputados, Ramírez Marín fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con Énfasis en un Salario Digno, cuyo objetivo es definir el nuevo salario mínimo en el país.
El político yucateco trabaja de la mano con diputados de todos los partidos y con organismos como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Unam; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la CTM, CROC y UNT, y por el sector público con el Senado de la República, las Secretarías de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social y Economía, el IMSS, el Issste, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), entre otros.
“Este grupo de trabajo va a marcar un parteaguas histórico, va a definir un nuevo salario mínimo en México que sea digno para los trabajadores, pero al mismo tiempo que vaya acorde con el sistema económico, sin causar desequilibrios. Los augurios son buenos, así que entregaremos un buen producto”, aseguró el legislador.
Actualmente, Ramírez Marín y Emilio Gamboa Patrón lideran, respectivamente, a los diputados y senadores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funge como máximo órgano legislativo en este período de receso en ambas cámaras.
Entre otras actividades, Ramírez Marín recibió en San Lázaro al compositor yucateco Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, a fin de trabajar juntos para garantizar una mayor protección a los derechos de autor y el pago de regalías a los autores y compositores del país.
Junto con el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, de Campeche, Ramírez Marín impulsó un punto de acuerdo para exhortar a los hospitales del sector salud a atender a cualquier mujer embarazada que acuda por una emergencia médica, a fin de salvaguardar la vida tanto de las madres como de los bebés. También obliga al sector a poner en servicio un 01800 para atender las urgencias obstétricas.
Desde la Junta de Coordinación Política, el vicecoordinador parlamentario del PRI fue clave para que sea aprobado por unanimidad otro punto de acuerdo para que se destinen recursos extraordinarios para hacer frente a la alerta sanitaria por el virus del zika en el país.
De igual forma apoyó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles para crear las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una nueva figura que permite crear empresas en 24 horas, por la vía electrónica y sin tener que desfilar por varias dependencias para darse de alta y cubrir numerosos trámites.
Ramírez Marín finalmente manifestó que sigue siendo leal y agradecido con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y siempre estará dispuesto a trabajar por su partido, el PRI. (Yazmín Rodríguez Galaz)