El mundo del deporte se ha estremecido el día de hoy pues se ha difundido la noticia de que Lionel Messi y su padre han sido encontrados culpables de fraude contra el fisco español durante 2007, 2008 y 2009 por una cantidad que asciende a 4.1 millones de euros.
La pena establecida por la Audiencia Provincial de Barcelona es de 21 meses de prisión; no obstante, de acuerdo con las leyes ibéricas los inculpados no están obligados a renunciar a su libertad dado que la condena es inferior a 24 meses de cárcel y ninguno de ellos tiene antecedentes penales, según informó The New York Times. Sin embargo, los magistrados podrían obligar a los Messi a cumplir su condena tras las rejas, por lo que habrá una apelación.
Mientras tanto, estrella del balompié deberá pagar una multa de 2 millones de euros y su papá deberá pagar 1.5 millones. La defensa de ambos alegó que fueron defraudados por los abogados y contadores que contrataron para cuidar su contabilidad, toda vez que ninguno de los dos conocía las disposiciones fiscales en España. La fiscalía, por su parte, alegó que desconocer la ley no exime su cumplimiento y además hay elementos para sospechar que los Messi actuaron con dolo para evadir sus obligaciones tributarias mediante empresas fantasma en paraísos fiscales, reporta El País.
El FC Barcelona ha publicado un comunicado en el cual expresa su total apoyo al delantero argentino. “El club considera que el jugador, que ya regularizó su situación con la Agencia Tributaria, no tiene ninguna responsabilidad penal en relación a los hechos de este procedimiento”, dice el texto. La familia del jugador emitirá en breve una carta abierta en la que explicará cómo procederá la defensa a partir de este fallo.
Elia Fless / Mezcalent.com
Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo y su correspondiente imagen infringe los derechos de autor.


