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La RCMT será elefante blanco que podría generar un Fobaproa en telecomunicaciones advierten expertos

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omunicaciones que
no tiene referente mundial, la mesa redonda organizada por la Comisión de
Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE), de la
Academia de Ingeniería (AI), alertó sobre el riesgo de que la licitación de la
red se convierta en un elefante blanco que en el corto plazo requerirá rescate
económico por parte del gobierno federal.

Teniendo como principales detractores al senador Javier Lozano Alarcón y Gerardo
Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones
(IDET), ambos señalaron al Pacto por México como responsable de haber aprobado
una aberración constitucional que, aseguran, equivale a regalar la banda de 90
Megahertz a la empresa que gane la licitación, recibiendo un 90% de descuento
sobre el precio al que compran los operadores actuales de telefonía.

Ambos ponentes subrayaron que la legislación promete que la apertura de la
nueva banda favorecerá el incremento de cobertura al 85%, pero no obliga que
deba ser territorial, por lo que pusieron en tela de juicio que la empresa
ganadora de la licitación tenga incentivo alguno para aumentar la cobertura
territorial y llegar hasta comunidades rurales; además enfatizaron que las tres
operadoras actuales: Telcel, AT&T y Telefónica, ya otorgan el 85% de
cobertura de usuarios, no territorial, por lo que la nueva licitante podría
optar por el mismo mercado de acción.

“¿No será que en el Pacto por México alguien vio un negocio y se quiso
atascar?, si es una red mayorista, probablemente sus competidoras no le quieran
comprar ni un minuto. ¿De qué va a vivir esta red? o ¿en cuatro años la vamos a
rescatar? El Fobaproa de las telecomunicaciones, con un concesionario que ganó
la licitación, contratos bien atorados y 10 años de litigio”, denunció Gerardo
Soria, quien cuestionó también la posibilidad de que la Secretaría de
Comunicaciones genere especulación con la red de 2.5 Megahertz para de alguna
forma hacer atractiva la operación de la red de 90 Megahertz.

El abogado Soria advirtió que como está planteada la licitación de la Red
Compartida Mayorista de Telecomunicaciones, esto se convierte en el retorno del
estado como operador, de la misma forma como estaba Telmex antes de los años 90;
“el estado como operador, no es un nuevo paradigma”.

La Red Compartida va totalmente en contra de las reformas estructurales, es una
aberración cortesía del Pacto por México; el artículo 16 transitorio nunca lo
explicaron, no dieron la cara y ahora no quieren enfrentar las críticas”, dijo
el senador Lozano Alarcón en referencia a los integrantes del Instituto Federal
de Telecomunicaciones.

“Crear una asociación público privada para telecomunicaciones va totalmente en
contra de lo hecho en las reformas estructurales, que se plantearon para romper
monopolios y activos del Estado para que los particulares puedan competir libre
y equitativamente”, destacó el senador Lozano, quien agregó: “nos preocupa que
empiecen a especular con la banda de 2.5 mhz para obligar a los operadores a
pasar por el tamiz de la red compartida. Esta red está llamada a ser un
elefante blanco, al tiempo”.

Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería de México, recordó que la
misión de la institución que tiene su sede en el Palacio de Minería, es tomar
parte activa en la discusión y desarrollo de estrategias respecto a los temas
torales del país.

Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en
Comunicaciones y Electrónica, precisó que la Red compartida está planteada como
una asociación público-privada autofinanciable, donde la SCT no contribuirá
financieramente con la empresa ganadora de la licitación, que debe arrancar
operación antes de que concluya 2016 y cuya inversión se estima cercana a los 8
mil millones de dólares.

En oposición, el Ingeniero Mario Fromow Rangel, Comisionado del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la Red Compartida representa
un cambio de paradigma en el uso de las Tecnologías de la Información y
permitirá a México ampliar la cobertura de servicio, mejorar la calidad y
reducir los costos finales para el usuario.

“Esta banda será la primera armonizada para telecomunicaciones móviles de banda
ancha a nivel internacional, con la posibilidad de conectar a más de 5 mil
millones de usuarios”, planteó el funcionario federal y anticipó que confían en
la participación activa de operadores virtuales.

A su vez, desde el enfoque empresarial, Ernesto Piedras, director general del
Competitive Inteligence Unit; Manuel Calderón Lelo de Larrea, representante de
Telefónica; Raúl Ortega Ibarra, director ejecutivo de Axtel-Alestra;
coincidieron en que la nueva red abre nuevas oportunidades de acción en el
ámbito de las telecomunicaciones y el comercio de datos, sin embargo,
subrayaron la obligación gubernamental de sentar bases legales e
institucionales sólidas para que la operación privada pueda traducirse en
oportunidades de desarrollo para México.

Consideraron indispensable que se promueva la instalación de infraestructura
para sustentar la nueva red y al mismo tiempo llamaron al Congreso a revisar la
Ley de Telecomunicaciones para definir si realmente está es la mejor forma de
cobrar el espectro radio eléctrico y plantearon la posibilidad de subarrendar
el espectro de 90 Megahertz para impulsar un mejor uso de la banda.

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