Muy buenas tardes, amigas y amigos, que hoy nos acompañan.
Quiero decirles a ustedes que es muy importante su presencia este día, en este evento significativo para nuestra gente, para la gente del campo.
A ver, no escucho, ¿dónde están las mujeres aquí? Esas son las mujeres, a los hombres ya los vi a todos, eh.
Quiero decirles, amigas y amigos, hermanos: Estoy muy contento por varias razones. Quiero darle la bienvenida, a quien sin duda ha sido un gran aliado, un gran amigo, un respaldo permanente y un aliado de Campeche; a quien sin duda tiene claro que la política en el campo es la base fundamental del desarrollo de nuestro país.
Un amigo que conozco desde hace muchos años y que también fue Gobernador de Querétaro, y les quiero decir y recordar también a todos ustedes, que cuando él fue Gobernador de Querétaro fue el mejor Gobernador calificado del país, de todos los gobernadores.
Y ese es nuestro amigo Pepe Calzada. Bienvenido, Pepe, a Campeche. Bienvenido a tu casa.
Saludo a todos quienes nos acompañan en el presídium, porque está un poco chico el presídium, ya ven ustedes, voy a tardar mucho en mencionarlos; pero todos somos un equipo, colaboradores de los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal; presidentes municipales, a Edgar, a Raúl; a los diputados locales, a los legisladores federales; pero lo más importante: La presencia de los productores, de las mujeres, de los hombres, de quienes hoy están poniendo en alto y están dándole orgullo al pueblo de Campeche.
Quiero decirles que hoy, entregaremos y estamos entregando apoyos, en tractores, en motobombas, en motocultores, en insumos, en apoyos, prácticamente cerca de 60 millones de pesos. Y eso es gracias al apoyo y al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto. Amigo y aliado de Campeche.
A todos mis amigos que están aquí, que están allá, los saludo con mucho afecto y mucho respeto. Siempre he dicho: Presumamos a Campeche, hablemos bien de nuestras comunidades, hablemos bien de todo lo que podemos construir juntos para que a nuestro Estado y a nuestras familias les vaya muy bien.
Hoy, a todos ustedes, a nuestra gente, les decimos: Estamos trabajando en equipo para que a todos los campechanos les vaya muy bien; pero a todos, a los apicultores, a los maiceros; a todos, pescadores; a todos nuestros hermanos, les tengo que decir que el trabajo es en equipo. Trabajemos juntos.
Los programas federales, estatales y municipales son para ustedes.
Quiero decirles aquí, a nuestro secretario Pepe Calzada, que en Campeche tiene amigos, tiene aliados que le reconocen su trabajo y su apoyo; y a ustedes hoy les digo, por ponerles un ejemplo, sólo en gestión, en gestión de apoyos, por parte del Gobierno federal, que encabeza nuestro amigo el Presidente Enrique Peña Nieto y con el apoyo de Pepe Calzada… En los últimos 6 años se entregaron por gestión federal 152 tractores y hoy, en un año de mi Gobierno, con el apoyo de Pepe Calzada y del Presidente Enrique Peña Nieto estaremos entregando cerca de 400 tractores, más del doble en un solo año.
Este es el apoyo y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto. Gracias, Pepe, por tu apoyo y por tu respaldo. Y por eso, amigas y amigos, les digo, también anunciarles, que con el apoyo de la Sagarpa y de Pepe Calzada hoy hemos logrado, con el apoyo de Financiera Rural, 70 millones de pesos para quienes tienen más de 50 colmenas, con un apoyo del 7% para los varones y el 6.5% a las mujeres.
Pero aún más, estamos trabajando con la Sagarpa para que también, quienes tienen menos de 50 colmenas reciban apoyo y tengan el respaldo del Gobierno de la República.
Por ello, lo que anunció Pepe ahorita, apoyo para el 2017 a mil jóvenes, que significarán 30 mil colmenas más para nuestra gente y para nuestros jóvenes. Gracias, Pepe, gracias; con el apoyo del Presidente Peña nuestra gente está saliendo adelante.
A los pescadores, estamos trabajando y se invirtieron cerca, con el apoyo de la Sagarpa, más de 21 millones de pesos para lanchas y para motores.
Con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto se van a abrir 10 mil kilómetros cuadrados, era en una primera etapa, pero hoy ya nada más faltan pocas semanas… Es lo que platicamos con Pepe, y el polígono total que abra de abrirse a la captura, será de 15 mil kilómetros cuadrados.
Una cifra sin precedente e histórica, con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.
También, decirles que en modernización, con el Plan de Reactivación Económica que se impulsó con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto al Estado de Campeche, hoy dispone la pesca de altura de más de 350 millones de pesos para créditos, para modernización y para seguir generando y creando empleo para los campechanos.
Y así, así, con ese compromiso, les digo a todos: El campo, el campo es la fortaleza de nuestro Estado.
Y escuchar a Perla, a Perlita, a todos los beneficiarios de hoy; Enrique, que me decía: Gobernador, necesitamos fortalecer y darle mayor apoyo a todos los caminos sacacosechas… Hoy quiero hacer un compromiso, como siempre lo he hecho con ustedes, de palabra.
Todos ustedes me conocen, Alejandro Moreno es una gente como ustedes, es una gente del pueblo. Yo no tuve ni papá rico ni papá político. Mi madre, ama de casa; mi padre, Ingeniero Agrónomo.
Y tuve la oportunidad de prepararme y de salir adelante.
Hoy, quiero que mi pueblo, que mi gente, que todos ustedes tengan oportunidades, que sus hijos vayan a la escuela, que sus hijos tengan preparación y tengan apoyo; que los títulos profesionales de sus hijos se conviertan en empleos reales para que le den más y mejores oportunidades a Campeche.
No tengan duda que voy a transformar este Estado, que le vamos a cambiar el rostro a los campechanos; y lo más importante, que desde el campo, desde nuestra gente, nos vamos a sentir más orgullosos que nunca de ser campechanos.
Llegó la hora, llegó la hora de demostrarle a México de qué estamos hechos los campechanos.
Y aquí, aquí todos ustedes lo saben: Nada ni nadie nos ha regalado nada.
Ténganlo claro: Quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no quiere el desarrollo de nuestro pueblo.
Trabajemos juntos, trabajemos en equipo para que a nuestra gente le vaya bien.
Muchas gracias por su presencia. Muchas gracias, Pepe. Un gran abrazo del pueblo de Campeche al Presidente amigo, a Enrique Peña Nieto.