San Francisco de Campeche, Campeche, a 29 de diciembre.- Para prevenir y erradicar situaciones de violencia en las escuelas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUC) ha implementado diversas estrategias de fortalecimiento de las áreas encargadas, que redunden en garantizar ambientes seguros, de sano esparcimiento, aprendizaje y convivencia, en las escuelas de educación básica de toda la entidad.
Así lo destacó la coordinadora de Corresponsabilidad Social de la dependencia estatal, Mercedes Sánchez Rocha, al informar que durante este ciclo escolar se fortaleció esta coordinación con el área de atención de casos de violencia escolar, que se integra por un grupo de especialistas, quienes en caso de alguna denuncia ofrecen un trabajo más especializado para la atención estos incidentes, que pudieran ser incluso temas de maltrato y/o abuso sexual detectados en los centros educativos.
Esta área de atención tiene como objetivo desdoblar acciones de detección de primer abordaje y referencia escolar; “lo que se quiere es detectar previamente lo que sucede en las escuelas y que puedan impedir la sana convivencia escolar para de esta manera garantizar en los centros escolares ambientes seguros y de respeto de los niños, que no se vulneren sus derechos, reparar los daños que puedan existir y prevenir más situaciones de esta índole”, dijo.
Asimismo, Sánchez Rocha reiteró que los especialistas con que se cuentan en esta dependencia tienen un perfil de psicología clínica con capacidad para hacer entrevistas, valoraciones psicológicas y terapias breves, en el caso de que sea necesario; este servicio está dirigido a los alumnos, profesores y padres de familia que así lo requieran.
Igualmente, puntualizó, la dependencia cuenta con un área de servicio de primer control, donde se reciben a las personas que quieran denunciar casos de riesgos psicosociales en las escuelas ya que no sólo se atiende la violencia sino también situaciones de riesgo como son las adicciones, salud mental que pueden llevar a los miembros de la comunidad escolar a padecer depresiones severas que pongan en riesgo su integridad, y también se atienden situaciones de delito como son robos.
Finalmente, destacó que actualmente se oferta el servicio de “call center”, abierto de lunes a viernes con horario de 8:00 a 20:00 horas, a través del cual se atienden denuncias y dan intervenciones de crisis, si es necesario, para poder dar atención y canalización y referencia de manera oportuna. Esta línea es atendida por psicólogas que realizan su servicio social en la institución y que han sido capacitadas previamente, por lo que por último invitó al público a hacer uso de ella en caso de requerirlo y comunicar cualquier tipo de situación de esta naturaleza al 018007371010.