Por: Martín E. González Canto
El Marathón de la Ciudad de Mérida contará a partir de esta edición con la certificación internacional que otorga la Federación Internacional de Atletismo y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, anunció Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento.
De esta manera la carrera certificará las marcas de los corredores y que, desde esta edición, podrían tener validez para participar en maratones como el de Boston y Chicago, así como Panamericanos, Centroamericanos y otros eventos de talla internacional.
Además, otra de las modalidades que tendrá este Marathón será la premiación de una categoría nueva que es la absoluta local en los 42 y 21 kilómetros. Aunque nueva esta categoría que era otorgada al mejor yucateco, es un gran apoyo y ayuda para los corredores locales ante la nutrida participación de corredores foráneos y extranjeros.
Serán, de acuerdo con los organizadores, 5 mil, 3 mil y mil pesos para los tres primeros yucatecos, en ambas ramas que crucen primero la meta en los 42 kilómetros. Mientras que en los 21 kilómetros, serán 4 mil, 2 mil y mil pesos; los que se repartirán, también en ambas ramas.
La salida y meta de las carreras de 42 kilómetros, 21 kilómetros, 10 kilómetros y caminata será en el Monumento a la Bandera, en pleno corazón del Paseo de Montejo. Los participantes del Marathon saldrán a las 6 am, los de 21 km a las 6:30, los de 10 km a las 7, y diez minutos después los de la Caminata de 3 km.
Hasta el momento ya hay inscritos 2 mil corredores, muchos de ellos del interior del país y extranjeros.
Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, dijo que esta competencia podrá ser seguida a través del Facebook live, esto con el fin de que los familiares de los corredores los sigan de cerca.
Asimismo, se informó que la entrega de kits será el próximo sábado a partir de las 9 de la mañana y en la que también se instalará una expo deportiva donde se pondrán a la venta cientos de artículos para los corredores.
Además, en el marco de la Expo los corredores que así lo deseen podrán donar sus tenis en buen estado y a cambio el Ayuntamiento les entregará una planta, con el objetivo de promover la reforestación y la preservación del medio ambiente.
En esta justa deportiva estará presente Ricardo Ramos, ex maratonista en Río de Janeiro, quien señaló que viene saliendo de una lesión por lo que participará en los 21 kilómetros como parte de su rehabilitación.


