La Revista

Independiente

Raul Sales Heredia
Raul Sales Heredia
Sígueme en redes sociales:

En estos momentos varios estado de la República están en procesos electorales, es decir, nuestras redes sociales se inundan de mensajes a favor y muchos, muchos más, en contra. Pareciera que la única forma de que sienten que pueden crecer, es haciendo campañas negras buscando bajar a los competidores, en lugar de preocuparse por dar propuestas viables, sensatas y comprometerse para su realización.
Hay sin embargo, la posibilidad de que candidatos independientes surjan y, para algunos de los candidatos partidistas es una forma de pulverizar los votos de castigo evitando que la oposición partidista gane. En otras palabras, seguir utilizando el sistema establecido a su favor.
Así que, como ciudadano se me ocurrió hacer un ejercicio mental de que sucedería si uno de los millones de apartidistas se lanzara por una candidatura independiente municipal (en una gubernatura hay demasiado intereses por debajo de la mesa como para que pueda hacerlo).
En mi opinión, lo primero debería ser caminar, observar, anotar, preguntar, anotar nuevamente y determinar que se puede hacer a corto plazo y que se deberá hacer a mediano y largo plazo (estos dos, probablemente salgan de tu esfera de influencia pero en caso de que seas electo, debes de empezarlo así sea otro quien se levante el sombrero y salude).
Para determinar las acciones hay que buscar a personas que sepan más que tú en esas cuestiones y pedirles su opinión acerca de que harían y si es posible, que te ayuden a formar los proyectos.
No sabes como están las finanzas así que no sabrás si hay o no dinero aunque si pudiera aconsejarte, toma el peor escenario posible para la planeación (en otras palabras, estarás endeudado y sin un peso partido por mitad por lo que no debes de prometer las perlas de la Virgen creyendo que lo importante es llegar y que luego ya verás que hacer).
La empatía debe ser tu tótem, debes de ponerte en los zapatos de los demás para intentar entenderlos y solucionar sus inquietudes (aunque de entrada puedo decirte que los problemas serán los mismos, no hay recoja de basura suficiente, no hay luminarias, agua potable, áreas de esparcimiento y sí, un exceso de baches y calles en mal estado).
Aunque tendrás un presupuesto asignado para tu campaña, las de los partidos políticos contarán con toda una maquinaria, cientos de militantes y simpatizantes que te abrumarán. Si quisiste entrar al “juego” porque lo que ves no es correcto, no hagas lo mismo, no compitas con su pelota, tú eres un ciudadano sin partido como millones más, tú hablas un lenguaje que ellos hicieron a un lado para poder aprender el de sus convenciones, bancadas y la “línea” que les dan. Ser independiente no es una carga, al contrario, es una liberación. Ni el dinero, ni los militantes, son sinónimo de ventaja.
Tú, candidato independiente no necesitas un “búnker” ni un “war room”, tú necesitas estar en la calle pateando el pavimento y los caminos polvorientos, escuchando más que hablando e invitando a la unión, no necesitas encuestas, de hecho, atrévete a decirles a los que te escuchen que si les preguntan, digan que votarán por alguien más, no necesitas ser el puntero en una encuesta pagada, necesitas seguir siendo ciudadano e independiente.
No caigas en la tentación de aceptar apoyos financieros externos o de cuates, no solo es contra la ley, sino que es el precio de tu independencia.
Y por último y quizá lo más importante. Si te preguntan quienes serán tus directores (equipo) tienes ya a los mejores laborando ahí, escoge para cada puesto al que lleva años trabajando y conoce la dirección, el que sin importar la administración realiza su trabajo con gusto, el que merece un ascenso a jefe mucho más que los que por caminar contigo se sienten con derecho. No importa si los conoces o no, ellos conocen lo que hay que hacer y eso es lo que tú debes de fomentar.
En una página web y en redes sociales, publica hasta el agua que te compraste en una jornada calurosa pues, no es dinero tuyo y debes de rendir cuentas en campaña y si eres electo, hazlo cada día de tu administración… de cristal, caja de cristal… siempre.
Ahora, si te juzgan por inexperto, sonríe y da las gracias pues los “expertos” no lo han hecho muy bien que digamos.
Y si pierdes, reconoce pues, seguramente entraste para ser puente, unión, coherencia y servicio (espero). No reconocer (a menos de que tengas pruebas fehacientes de un ilícito en contra de una elección libre) es incendiar el bosque para prender la fogata.
¡Suerte y mucho ánimo!

Raul Sales Heredia
Raul Sales Heredia
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último