La Revista

Arsenal

Francisco Garfias
Francisco Garfias
Sígueme en redes sociales:

Por Francisco Garfias

La periodista Dolia Estévez, quien afirmó que Trump amenazó, en una llamada con el presidente Peña Nieto, con enviar sus tropas a México, no aportó un dato sólido que confirmara su versión.

La reacción de la fuente oficial fue más que contundente cuando le preguntamos sobre la explosiva nota de la periodista Dolia Estévez en la que afirma que Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para combatir al narcotráfico, ante la ineficacia del Ejército nacional.
“¡Son puras jaladas!”, nos dijo.
La amenaza del presidente gringo habría ocurrido durante la famosa charla telefónica de una hora que sostuvo el viernes pasado con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
La versión fue difundida en el programa Aristegui Noticias y en el portal Proyecto Puente. Se manejó como una humillación de Trump a Peña.
El texto se apoyaba en “fuentes confidenciales” de ambos países.
Allí había quedado la cosa, hasta que en la pantalla del celular vimos que la agencia Prensa Asociada (AP) acababa de difundir exactamente la misma versión de la periodista mexicana asentada en Washington.
La agencia aseguraba que el amague de Trump está contenido en una transcripción que obtuvo de la conversación telefónica entre los dos mandatarios.
Volvimos a buscar a la fuente para insistirle con lo de AP. El funcionario desafió a la agencia: “Si tiene un extracto, que lo muestre”.
Nos adelantó: “Cancillería va a sacar un comunicado”.

El comunicado, efectivamente, salió minutos después. Está dirigido a la “señora Estévez”. El tono es directo, duro. Descalifica el texto de Estévez. “Son absolutas falsedades y con evidente mala intención”.
La SRE de Videgaray destacó que el tono de la llamada Peña-Trump, por el contrario, fue constructivo. Se acordó que los equipos se seguirían reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo positivo para los dos países.
“El presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto de algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público, y que repitió durante su diálogo”, puntualizó.
Y endureció el cuestionamiento: “Usted afirma que obtuvo la información de fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera. Sólo el Presidente y el canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla, o haber hablado con usted. Quien haya sido su fuente confidencial, de este lado, le mintió”.
Claudia Algorri, directora de comunicación social de la Cancillería, sacó similar comunicado para desmentir a Prensa Asociada.
Dolia reviró rapidísimo. A las ocho de la noche estábamos leyendo su respuesta a la SRE. De entrada hizo pública su extrañeza de que Videgaray negara conocerla. Lo entrevistó para Forbes en 2013. “En ruedas de prensa que ofreció en Washington solía dirigirse a mí por mi nombre”, destacó.
Pero la periodista no aportó un dato sólido que confirmara su versión. Sólo hizo una pregunta en relación con el delicado tema: ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar a un país soberano como México?
Citó a AP para mantener “la veracidad absoluta de la información que manejé hoy”.
Al cierre de esta columna, la agencia de noticias no había mostrado el texto que dice tener.
Vale recordar que Dolia Estévez fue demandada por difamación, luego de que ubicara a Alejandra Sota, ex vocera de Felipe Calderón, entre los diez mexicanos más corruptos. Lo hizo en un artículo que publicó la revista Forbes.

La demanda fue desechada por una corte estadunidense con el alegato de que ningún elemento del artículo podía ser considerado como difamatorio, “pues son opiniones”.
Leímos también un tuit de Andrew Beatty, corresponsal de France-Presse en Washington, que coincide con la Cancillería: “La Casa Blanca me dice que POTUS (Trump) no amenazó con invadir México”.
Malova quiere ser delegado del PRI en Sinaloa. Enrique Ochoa Reza lo ve con buenos ojos. Manlio Fabio Beltrones también. El experimentado sonorense ha promovido activamente su regreso al tricolor, nos aseguran.
La cosa es que al exgobernador del estado no le han aprobado la cuenta pública, y el priismo local no le perdona que haya “chaqueteado” el sexenio pasado. Sus detractores dicen que Malova “anda asustado” y que lo que busca es impunidad.
¿Usted, qué cree? Amor a su expartido o miedo.
Ya que estamos con Ochoa Reza. Al presidente del PRI no se le hizo su idea de que todos los partidos hicieran ayer un pronunciamiento a favor de la Unidad Nacional durante el acto en el INE al que fueron convidados los dirigentes de las agrupaciones políticas con motivo del centenario de la Constitución.
El panista Ricardo Anaya no asistió por encontrarse en la toma de protesta del gobernador de Puebla, Tony Gali. Mandó al secretario general Damián Zepeda.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, de plano desairó la invitación. Ni representante mandó.

Francisco Garfias
Francisco Garfias
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último