Por Genoveva Castro Manzanilla
Entre las presentaciones y apariciones de diversos temas por parte de los insistentes Arturo Nuño y Miguel Osorio, ambos pilares del gobierno de Enrique Peña Nieto; nuestros enlaces nacionales por el rumbo de La Condesa han establecido un nuevo centro de reunión plural. Listos para aflorar movimientos nacionales y locales. Acordaron, en esta ocasión empezar con un profundo análisis que ha estado sonando con mucha claridad referente al mandatario yucateco Rolando Rodrigo Zapata Bello.
Un poco empujados en el acercamiento a los tiempos y procesos del 18, van corriendo factores en todos sentidos, hasta un Miguel Barbosa que, en los resultados finales, hasta ahora, se ve disminuido ya sin la coordinación en el Senado de la República de la bancada perredista. Unos dicen que cayó suave en un ofrecimiento revirado y, otros más coinciden que mal calculó el aterrizaje de su propuesta. Hay hasta quien sigue apuntando que juega con el oficialismo y lo mueve estar estancias por permanecer en corta distancia con lo que pueda representar peligro para el Sistema actual. Sin embargo, son conjeturas que se indican en el universo de estos cónclaves, como hay otros más.
Casos nacionales en esta tesitura, ya los tambores reflejan el sonido de grupos; el objetivo no es menor: la Presidencia de nuestro México. Así que las alianzas, acuerdos, estrategias y demás asuntos ya están con más poder. Sienten que no hay tiempo que perder. Ya el signado, Estado de México trae lo suyo. Desarrollan las plataformas para esa entidad. Mensajes cifrados, actos exhibidos, de eso y más estaremos pendientes porque es inevitable el repunte de todo a la mano para la clasificación final. El 18, significativo, ya inquieta a buen número de sectores.
Y, precisamente, nuestros enlaces de la Ciudad de México coincidieron en que, al titular del Poder Ejecutivo Estatal de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello tiene un futuro bastante promisorio. Independiente de encuestas y departamentos de medición de las labores de los mandatarios de las entidades federativas, queda en firme, los buenos resultados y el cuadro innovador en el formato de ejercer el poder del yucateco. Posee, un lugar cercano a la aceptación de Peña Nieto y su círculo cercano, suficiente para tenerlo muy pendiente en las figuras necesarias para lo que sigue a partir, también del mismo anhelado 18.
Trasciende que en reciente mesa de trabajo de figuras claves para las decisiones y acomodos a partir de las próximas elecciones, sus candidatos, hombres y mujeres de propuesta para el caso de un posible gabinete federal y todas esas opciones que son necesarias cuadrar desde ahora; ahí precisamente, se dejaba ver, en un sitio de primer nivel, el nombre completo de Rolando Rodrigo Zapata Bello. Y, desde luego, que se tenía como referente su persona. En méritos propios, en esa disciplina, consistencia y la búsqueda de inclusión, si bien no general, cuando menos seleccionada. Los asistentes al cónclave, se atrevieron a dar algunos nombres que desde lo local han chocado con esa rectitud bien intencionada de Zapata Bello y, que, para el Centro de Control nacional, no pasa inadvertido. Expresaron, que, si en lo estatal hay tabla de seguimiento con equipo de primera, así se tendrán que imaginar el aspecto desde lo más alto del poder público mexicano.
Las excelentes calificaciones, disciplina en lo mayor con el equipo de Enrique Peña Nieto repercuten para dar más oxígeno a la carrera política de don Rolando Rodrigo más allá del momento de ceder la silla que un buen tiempo disfrutara su mentor Víctor Manuel Cervera Pacheco. Comentan que hay un listado en donde a la derecha existen palomeos, tachas o líneas directas, según lo considerado por ese poderoso grupo. El observatorio va detallando las situaciones de las elecciones en el presente 17; pero como sostén, para la máxima aventura que lógicamente la caseta presidencial. Y, desde esas perspectiva y fijación de los activos que pudieran ser de buen testimonio y eficacia; se adereza la figura emblemática, en que se va consolidando, el líder de los priistas en la entidad y quien toma o acoge las máximas decisiones a favor del trabajador estado de Yucatán.
Siempre con esa picardía nata en los expertos en las lides políticas, exponen que los que han establecido ese cerco en torno a Zapata Bello, seguramente de igual forma, cerrarán más en esta etapa final las oportunidades para alianzas desde lo local. Sin embargo, para las cúpulas universales esos asuntos son conocidos y no forman parte de lo que sigue en la conducción, en un futuro a mediano plazo, de quien, si bien no llegó a Presidente Municipal de Mérida, si fue bien recompensado en esa unidad de voluntades para apoyarlo y dar el brinco a la gubernatura de una zona de México que hoy es ejemplar, no solo en el escenario nacional, sino, como se muestra, en el plano internacional. Excelente presente, luces intensas para el futuro. Bien merecido y sigue trabajando.
El activismo del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada sigue dando noticia. Se ha arropado, aunque, al parecer no forma parte del panismo enlistado, no deja de ser un político identificado con Acción Nacional. Coincide con las presentaciones permitidas de su hermana Cecilia, desde los centros de operación de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. Ese mismo gobierno que es criticado por esa mayúscula renovación de cinta asfáltica, según los agentes de los palacios, hasta de lugares a todas luces innecesarios. Afirman que, si el objetivo era beneficiar la obra pública de algunos patrocinadores, se puedo ocupar de sitios que en realidad lo requieren y que, desde luego en Mérida existen muchos. Se pudo aprovechar mejor esa inversión y sus consecuencias transversales y paralelas. En fin, los meridanos pendientes y sumando sus puntos de vista. En tanto don Patricio y su hermana Cecilia hacen su parte de lo que podría ser un esquema por esa misma Mérida que va siendo emparchada, en algunos puntos requeridos, otros de vista y el tercer sector que nadie ve la razón de utilidad, al menos para el ciudadano que lleva años esperando sea atendida su rumbo habitacional. Pero, mejor, pendientes todos, que, hay muchos temas más.