La Revista

Linea Directa

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Ya con más cerca la contienda mayor del anhelado 18, en el tema político-electoral; vemos que, los balones en estas fechas corren en las canchas a cargo de Fernando Balmes Pérez y de María de Lourdes Rosas Moya, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán y presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), respectivamente.
En efecto, una vez iniciado oficialmente el proceso, va caminando la agenda de ley. La ciudadanía con mucha expectativa para ver si ambos, logran quitar esa imagen nacional en donde no se ha visto total imparcialidad, tibieza, posible simulación. No es un secreto lo que en la calle opinan de los órganos electorales en donde aún se ven a parientes de altos funcionarios, ligas partidistas o bien casos como el recién integrado Jorge Vallejo Buenfil, quien, pese a sus indudables conocimientos en la materia, no garantiza que vaya actuar con esa verticalidad necesaria.
La historia marca al nuevo consejero estatal que, luego de servirse del PRD, en su momento, pasó al servicio del gobierno de don Patricio Patrón Laviada del PAN desde el poder legislativo; luego negoció, según trascendió con Ivonne Araceli Ortega Pacheco para servir al gobierno del PRI, liga que lo sigue señalando. Será simplemente cuestión de observar muy directamente sus argumentos con los que sabe jugar y servir en donde esté el poder.
Y así se podría dar a conocer a otros personajes con muchos vínculos partidistas y gubernamentales. Pero, dejemos a Balmes Pérez y Rosas Montoya demostrar su integridad y voluntad porque Yucatán sea ese referente nacional que tanto necesita nuestro país en cambios verdaderos desde las plataformas de servicio a favor de abonar a la democracia, respeto total a la voluntad ciudadana y piso parejo.
Ello, incluso, hará más grandes las victorias de quienes las logren, sin lugar a dudas, Las acciones de trampas, simuladas y tendenciosas solamente inculcan más desconfianza en el sentir del pueblo establecido en votante y que entonces sí “que contará, y contará muy bien”, expresaron a voz extrema los activos agentes de los palacios. Es responsabilidad darles a ambos, el voto de confianza, los primeros votos precisamente para Fernando Balmes Pérez y María de Lourdes Rosas Moya.
Ya está circulando el mensaje de don Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán con una secuencia clara en cifras, datos y logros lo largo de sus cinco años que lleva al frente del Poder Ejecutivo. En varias ocasiones se han comentado con las razones sostenidas de los cambios en varias materias que hacen realidades en las proyecciones desde aquellas expresiones delos compromisos. Desde luego, como todo, no todos los compromisos se han respondido, pero falta, quizá, menos de un año para poder hacer realidad lo expresado de viva voz.
Zapata Bello resultó con más potencialidad de lo que muchos esperaban. Ha manejado su cuestión personal con esa delicadeza necesaria. Se han dado las estructuras que penetraron el ánimo de los yucatecos de nacimiento y vecindad. En cualquier tipo de encuesta, formato metodología siempre, hasta ahora, los números le serán favorables. El trabajo es permanente, enmarcado en reglas y metas claramente definidas. Desde luego, que hay subidas, bajadas y ajustes, pero es natural ante la movilidad de un gobierno en permanente acción y reacción.
Rolando Rodrigo, seguramente, va a terminar con páginas históricas en el bienestar de un Yucatán próspero, que invita a dar continuidad desde un modelo similar, las vertientes están sembradas para escalar otros niveles ante la nueva gaceta de la entidad. Este espacio de nuestro México, también requerirá, en su momento, de un voto de confianza para engrandecer de manera conjunta como se realiza, el crecimiento armónico de una sociedad dispuesta a hacer su parte. La gobernanza, se ha establecido con esas tendidas de mano para la coordinación y ejes coordinadores. El maratonista está con oxigenación suficiente para un cierre fuerte con la compañía de más obras, programas y servicios como fruto del esfuerzo y dedicación, en opinión de destacado comentarista en noticiero local y socio fundador de los presentes agentes de los palacios.
Bueno, y en la parte que lastima precisamente a nuestras esperanzas por forjar realmente una democracia sólida, ya empezaron o siguen los llamados “golpes bajos” entre los personajes que se van perfilando a las futuras candidaturas sobre todo para el gobierno de Yucatán. Así, de manera evidente, hay manos que se han ido en contra del actual secretario de Educación, Víctor Edmundo Caballero Durán. Los ataques más que evidentes, pueden mostrar, desesperación ante el crecimiento que también algunos no esperaban, pero que, se está dando en una oleada de suma, operación incluyente, cumplimiento de sus funciones institucionales y el no caer en esas incitaciones de provocación.
El especialista en Derecho, posee el estatus para actuar en consecuencia, en dichos de personal con muchos años de servicio en instituciones estatales y federales. Parece que más que preocuparle las filtraciones de encuestas a modo de ciertos grupos, a Caballero Durán le mueve más el cumplirle a su jefe y amigo, como parte de esa formación y práctica de principios. Dicen que es algo difícil en su trato, pero de eso se deben encargar sus asesores y verdaderos amigos; lo que también realmente cuenta –para estar a la moda presidencial- son los resultados en donde ha prestado sus servicios profesionales, o, bien, lo aportado con el voto ciudadano en el espacio legislativo, ahí está el sustento para poder confiar o no en un propósito. Dicen que ha subido en números y en observaciones nacionales. En fin, veremos hasta dónde logra llegar de la mano de capitán y amigo del barco actual. Pendientes todos.
También los agentes de los palacios lo han expresado en varias ocasiones; en el gabinete estatal no todo ha sido excelencia, un pendiente por falta de capacidad, poca supervisión e interés en el tema, y, más dedicado a cuestiones personales es el caso de don Humberto Hevia Jiménez. Se entiende que se pueden cumplir cuotas de los hermanos o estudiantiles, pero no dejar lugares estratégicos a personas que no cuenten con el perfil para determinados puestos. Ya hemos visto a nivel nacional cosas terribles por no ubicar a personas preparadas en las materias que se les encomendó. Cuidado, mucho cuidado. Hay que verificar. Objetivamente, en la dirección de Transporte no cumplió, quedó corto. Una lección para pagar cuotas, pero, en dependencias donde no frenen lo detonantes de una entidad, concluyó la aguerrida directora de un portal de noticias que no falla a las convocatorias de los inquietos agentes de los palacios. Pendientes todos que hay más, mucho más.

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último