Reflexiones en voz alta, por Carlos Capetillo Campos.
carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos
Hace muchos años, un cómico de Sudamérica al empezar su show, dijo: “me siento como aquel sultán que cuando cumplió 20 años le regalaron 20 hermosas mujeres, es decir, sé que hacer, pero no sé por dónde empezar.”
Así estoy ahora, sé que tengo que decir, pero no sé por cual tema empezar, porque hay tantos que hay mucho de donde escoger, solo que el problema es cual escoger. Todos son importantes, aunque en apariencia como es natural, hay algunos más importantes.
Y para la opinión pública, escuchar a los que tienes micrófonos sobre todo en la televisión, es oír opiniones por lo general en contra del gobierno y del PRI que engolando y alzando la voz dan una cátedra, llaman a mentirosos todos los funcionarios del gobierno con una tranquilidad que es inexplicable, dados los tamaños de sus expresiones sin ninguna evidencia, más que sus palabras. Y desde luego la noticia más mediática es el despido del Fiscal de la Fepade, Santiago Nieto.
Lo definen sin ton ni son, no importa lo que haya hecho, el caso es apoderarse de los espacios mediáticos y generar protagonismo muy pobre.
Los mismos que claman por que hay que fortalecer las instituciones, son los mismos que quieren que ellas actúen de acuerdo a sus intereses o a las conveniencias políticas del momento, sin importar las consecuencias para el país.
Hay un Procurador, que aunque esté como encargado del Despacho, no se le debe menguar sus facultades, y que eso la haría ineficiente, pero si hay dudas, hay conductos para obtener la información suficiente para tomar una decisión, pero no, hay que hacerlo ventilando el tema ante la opinión pública como lo que han demostrado ser, políticos de pobre visión, de bajos intereses personales, sin importarles para nada el fortalecer las instituciones, que tanto trabajo y recursos nos han costado al pueblo mexicano.
Pero lo mejor de todo, es que todos reconocen que cometió una falla grave y todavía así lo defienden con el triste argumento que es un fiscal incómodo para el gobierno. Entonces como es que un funcionario incómodo para el gobierno puede hacer lo que le dé la gana, violar un código de conducta de la dependencia o hasta de la misma ley y se le defiende. Qué triste y lamentable actitud. Así el país no va a ningún lado y la justicia por la que tanto claman los mexicanos, tampoco.
Hasta adivinos son. Uno de ellos, comentarista en un noticiero vespertino de la televisión hasta adivino es, ya que alzando la voz dijo lo que pensaba el Presidente, al que dijo que lo conoce muy bien y por su formación es imposible que no ordenara el cese a través de un funcionario de segunda, es decir, para él, el Procurador General de la República o encargado del Despacho como quieran llamarlo, es un funcionario de segunda.
Y 128 Senadores, que de entrada deben atender el Presupuesto 2018 aprobado por la Cámara de Diputados y seguramente otros temas de relevancia e importancia, ahora, unos buscando a los medios y otros guardándose de ellos, pero todos con los ojos puestos en el beneficio para el 2018, y los partidos políticos amenazando como siempre, con el chantaje de no aprobar el presupuesto como Cámara Revisora o paralizar el Senado, es decir las tácticas de siempre, no importa el perjuicio que ocasionen a la sociedad y la imagen que le den a México en el extranjero, total sea cual fuere el futuro del país, ellos seguirán viviendo y muy bien a costo de los contribuyentes mexicanos, sin pedir información quien deben, arman un escándalo para darles gusto a los medios, a sus egos o simplemente a su ignorancia en el cumplimiento de su función.