Lonzo Ball, uno de los novatos más seguidos por la prensa tras su llegada a los Lakers este año ha tenido un duro comienzo en la NBA y su equipo lo ha resentido en las semanas recientes. En sus últimos cinco partidos, los dirigidos por Luke Walton tienen un récord de 1-4 con su única victoria viniendo en contra de los Suns de Phoenix, el tercer peor equipo de la Conferencia Oeste.
Dentro de esta mala racha, Ball ha registrado números para el olvido, además de que la prueba de la vista tampoco le ayuda al joven base. Lonzo promedia en la naciente temporada nueve puntos, seis rebotes y siete asistencias por encuentro. Si bien es cierto que anotar muchos tantos nunca fue su carta fuerte, Ball llegó a la liga promediando 41% en tiros detrás del arco en su única temporada colegial con los Bruins de UCLA. Por lo tanto, es de destacar que en sus quince partidos en la NBA ha lanzado para un 23% detrás de la línea de tres acertando en solo uno de cada cinco tiros por juego. Esto causa que los defensores se echen para atrás y vayan por debajo en las pantallas de los pick and rolls, reduciendo los espacios para que sus compañeros puedan cortar hacia el aro y retando a Ball a que los venza con sus tiros de tres.
Es difícil pedirle a un novato que cargue a una institución entera en sus hombros, el problema es que es una tarea que se le encomendó al oriundo de California desde el momento en el que fue drafteado por la organización. Las últimas actuaciones de la joven promesa ya llamaron la atención de Earvin “Magic” Johnson, Presidente de Operaciones de los Lakers, quien recientemente declaró que si la mala tendencia continua tendrán que revisar su tiro al concluir la temporada.
Lonzo deberá retomar el buen nivel que se le vio durante la Liga de Verano, cuando fue nombrado Jugador Más Valioso y contribuyó para que su equipo ganará el campeonato. Al día de hoy, la página BasketballReference indica que el estadounidense tiene un offensive plus minus (estadística que mide la contribución de un jugador promedio por cada 100 posesiones) de -3.3, el peor entre los cinco titulares de su equipo esta temporada.
Si estos Lakers realmente quieren dar una sorpresa y contender por un lugar en los Playoffs en una Conferencia Oeste que está llena de talento, necesitarán que Lonzo Ball despierte.