Al refrendar el compromiso de promover en las niñas, niños y jóvenes, estilos de vida saludables a través de buenas prácticas y sensibilizar a las comunidades escolares sobre los riesgos que conlleva la adicción al tabaco, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, encabezó la entrega de placas de reconocimiento del programa “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco” a 59 escuelas de Educación Básica.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) agradeció esta distinción que hace la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Campeche (CECA) a las escuelas primarias del municipio de Campeche que en este evento recibieron las placas que las ratifica como espacios libres de humo.
Ante el comisionado Estatal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche, Santiago Rodríguez Adam, en representación del Secretario de Salud, José Luis González Pinzón, Koh Cambranis reiteró el respaldo a todas las iniciativas que se impulsen desde esta dependencia estatal para contribuir a que desde las escuelas se promuevan hábitos sanos para mejorar el bienestar de la población.
“Los ejemplos positivos y las buenas prácticas que surjan desde la escuela, con toda seguridad tendrán un buen efecto en las familias y en las comunidades. Por este motivo es primordial sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos que conlleva la adicción al tabaco, pero también sobre los efectos nocivos a la salud que tienen el alcohol y las drogas; por ello, mantendremos la disposición para seguir incorporando espacios educativos a este programa” aseguró.
Por su parte, Rodríguez Adam mencionó que el consumo de tabaco es un grave problema de salud pública que es prevenible y evitable; esta –dijo- es la importancia del programa de Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. De igual manera, señaló los beneficios de desarrollar estas estrategias para coadyuvar a disminuir el índice de fumadores en la sociedad, que redundará en la prevención de otras enfermedades entre la población para elevar su esperanza de vida.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Básica, Jorge Lazo Pech; el secretario Técnico del CECA, Gilberto César García Salazar; así como los 59 directores de los planteles beneficiados.