Lo que dice la gente, por: Tomas Zapata Bosch.
LAS “INTERCAMPAÑAS”.- Estamos en periodo de “intercampañas” o como quiera usted llamarle, pues han finalizado las precampañas internas de los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular y por disposiciones legales no se puede pedir todavía abiertamente el voto ciudadano, pero esto no ha sido impedimento para que algunos actores políticos, principalmente el ya candidato del PRI, el del PAN, del PRD y el del partido Morena, -bueno este último todavía está en veremos, porque se le quiere atravesar Bazán a Zavala-, se encuentren efectuando reuniones de carácter social (si chucha) con los diversos sectores de la sociedad Campechana y no creo que haya duda alguna de que el hecho de provenir de una familia 100% Campechana con fuertes raíces y afectos entre nuestra sociedad, ha influido enormemente para que las familias campechanas abran las puertas de sus domicilios particulares a Don Claudio Cetina Gómez, quien por ambos lados familiares tiene una gran presencia entre la sociedad desde tiempos inmemoriales, al igual que, –hay que reconocerlo- Don Alejandro Brown cuya familia es poseedora de un rancio abolengo en la ciudad. De ninguna manera quiero dejar de reconocer a las familias de los otros contendientes, solo que hay que señalar que no son oriundas del Estado por al menos 3 generaciones atrás, aunque por su tiempo de permanencia entre nosotros, ya son parte intrínseca de la sociedad; pero, créalo usted o no, estos “pequeños” detalles han influido siempre entre los Campechanos; Sin embargo, esto aún no empieza oficialmente y seguramente muchos otros detalles saldrán a la luz pública, que, les guste o no a los señores candidatos, son realidades que la sociedad debe y tiene que conocer.
LO QUE DICE LA GENTE… Y LOS NIÑOS. – ¿Recuerda que en columnas pasadas le he comentado sobre lo que no se ve, pero se siente en las diversas acciones que lleva a cabo la administración pública estatal? Recordará seguramente que le comentaba que en un evento en el que el gobernador entrego equipamiento policiaco y al cual me “cole”, una jovencita me diserto sobre el tema y escribía que parece mentira que los niños y jóvenes estén más al pendiente de lo que sucede en su entorno que nosotros mismos. Le he preguntado insistentemente en estas líneas: ¿Se ha fijado usted que, desde el combate frontal contra los moscos causantes de enfermedades al inicio del mandato de Alejandro Moreno, no se ha vuelto a oír nada de zica, dengue ni chinconguya? Definitivamente creo que queda claro que, cuando algo no es mala noticia, difícilmente nos damos cuenta de ello y no valoramos lo bueno que eso representa para todos los que aquí vivimos. “Es su obligación” nos limitamos a decir con respecto a la autoridad, aunque nadie se haya preocupado por ello antes.
CON TODO RESPETO. – NO SE VE, PERO SE SIENTE. – También destacábamos que algo similar está sucediendo con la seguridad pública, pues: ¿ya se fijó usted que los promotores del rencor social y enemigos de todo lo que se mueva, no han tenido mucho material para exhibir y despotricar? Pues sucede que hasta los índices de violencia doméstica y robos a casa habitación, que son de los más elevados históricamente, han descendido en estas fechas al igual que todos los demás indicadores, aunque no faltan sucesos como el lamentable homicidio de un joven en la colonia “Pablo García” y otros macheteados por la “Esperanza”, al parecer ambos casos relacionados entre sí; pero es precisamente el trabajo del gabinete de seguridad del gobernador del estado, encabezado por el discreto pero eficaz Secretario General de Gobierno, Don Carlos miguel Aysa, lo que ha logrado esto, con un trabajo constante, permanente y sobre todo dedicado pero siempre contando con el apoyo de la demanda ciudadana que ha sido esencial para mantener a raya a la delincuencia en Campeche, logrando así que sigamos siendo el estado más seguro del país. Mucho tiene que ver en estos asuntos que Aysa González se la sepa de todas, todas, pues aparte de su formación intrínsecamente política y humanista, ha ocupado los más altos cargos en materia de seguridad tanto en el estado como a nivel Nacional. Parece mentira, pero no nos percatamos precisamente porque el éxito en estos temas se mide en cuanto a lo que menos se habla de ellos y afortunadamente en Campeche todo eso va a la baja. Ojalá y continuemos así. Todavía el pasado lunes estuvo en el programa de radio “Circulo del Poder” el Secretario de Turismo y destacaba que uno de los grandes atractivos de Campeche para el turismo Nacional y extranjero es precisamente su Paz y tranquilidad y así debemos continuar manteniéndolo.