La Revista

A la mitad de la pandemia: una luz de esperanza

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco A. Cortez N.

La conferencia “mañanera” del presidente de México de este miércoles 29 de abril, tuvo a un solo protagonista: Andrés Manuel López Obrador. Ante la aparente escasez de reporteros -o es por la sana distancia- el mandatario tabasqueño hizo declaraciones que de inmediato llamaron la atención de millones de mexicanos que de manera directa e indirecta están resintiendo los embates de un virus que se compara ya como una arma biotecnológica idónea para situaciones bélicas globales, ya no hay proyectiles tierra-aire, o tanques de guerra, rifles sofisticados, etc., hoy es un organismo invisible pero más letal, mucho más letal que el armamento bélico.

Decía que López Obrador decidió salir solo ante los medios en la conferencia que de manera habitual se realiza en palacio nacional y de la que dijo -a pregunta de una reportera- ya le gusta, ya se acostumbró y por lo tanto no quiere dejar el formato aún con las circunstancias de la pandemia, para utilizar plataformas digitales. En sus declaraciones, algunas propiciadas por cuestionamientos y otras de ronco pecho, el jefe de la nación dijo que horas antes expertos epidemiólogos, matemáticos y demás le dijeron -dadas las proyecciones que la curva de contagio por COVID se redujo, es más se aplanó.

Gran parte de este resultado, detalló el presidente, se debe a que la población en un 55 por ciento optó por quedarse en sus casas y a esto lo calificó como “ejemplo mundial”. Explicó que el aislamiento de los mexicanos fue sin medidas coercitivas y de manera voluntaria, y según el mandatario se vislumbra optimismo para que el 17 de mayo en más de mil poblaciones de las poco más de dos mil del país se reanuden actividades de manera acotada, pero al fin y al cabo de nuevo a la vida diaria.

Según las cifras (hasta ayer martes) en el país hay unos 17 mil casos oficiales de COVID con más de 1500 decesos, llamando la atención, en el caso de la Península, un indicador que ha puesto en alarma a los campechanos ya que la vecina entidad está considerada como la segunda a nivel nacional en porcentaje de letalidad por casos del COVID-19 con un 17.39 por ciento de los enfermos. ¿qué pasa en este pacífico y hermoso estado?.

Con su acostumbrado ritmo entre una y otra palabra, incluso mostrando su pañuelo blanco, su cartera y hasta un pequeño peine, López Obrador se dijo “optimista” para que México se mantenga como hasta hoy (miércoles 29) y se atrevió a estimar que de seguir con este ritmo el 17, como cité lineas arriba, podría iniciar la reactivación de los mexicanos.

Y en este proceso de reactivación señaló como una de las acciones casi inmediatas el alentar las inversiones extranjeras a pesar de que la pandemia pegó con furia en casi todo el mundo.

Pasando a otro tema, mi amigo y experto en inmunología clínica, ex académico e investigador de la UADY, Manuel Baeza Bacab, y uno de los pocos especialistas que no se oculta para evitar hacer declaraciones sobre la pandemia, en lugar de otros que tal vez para asegurar sus puestos y cargos, e ingresos, en lugar de hacer lo que realmente les corresponde, dijo que Mérida es hoy por hoy el epicentro de los casos de coronavirus Covid-19 y no está descubriendo el hilo negro, sobre todo que las estadísticas oficiales así lo muestran, sino que tiene el valor de hablar y, repito, no esconderse detrás de voceros que solo sirven como obstáculo evitando informar y concientizar a la población.

Baeza analizó el mapa de enfermos confirmados de COVID-19 en el interior del estado y en Mérida y aseveró que como capital del estado está convertida en el epicentro de la epidemia con 281 (hasta ayer martes) casos comprobados y recordó que precisamente en esta ciudad empezaron los contagios con los casos importados de Europa: principalmente España, y Estados Unidos vía Cancún.

Y ya que hablamos de la Unión Americana, allá donde un presidente le sugirió a la gente ingerir cloro, los muertos por el nuevo coronavirus ya superaron a los registrados en la Guerra de Vietnam, según un recuento de Reuters.

A manera de colofón cito la iniciativa de una universidad privada , la Iberoamericana, que hoy propuso medidas económicas para mitigar la pérdida de ingresos y empleos. Entre estas señala financiar ciertos restaurantes y la producción y distribución de comida en puntos clave de las ciudades a través de una asociación público-privada; asimismo triplicar durante los meses de mayo y junio el valor de la transferencia mensual que reciben las personas en estado de pobreza.

La primera de estas medidas, explica la casa de estudio, servirá para ayudar a reducir el problema de la alimentación, fortalecer las cadenas de valor preexistentes (restaurantes-mercados de abasto-agricultores), el empleo en los restaurantes, el uso de canales de distribución y los servicios comunitarios.

¡Excelente!…¿No que las instituciones educativas públicas son las que generan el mayor volumen de conocimiento?….Esta es una iniciativa que se debe evaluar en serio como otras muchas de instituciones capitalinas como la UNAM (pública) y el Tecnológico de Monterrey….Que bueno que se hace esto y no recaudar “bolsitas” con alimentos que recuerdan las viejas estrategias utilizadas solo para la fotografía y el boletín. Que pena, sobre todo cuando hay enormes campus por áreas del conocimiento que abarcan prácticamente todas las áreas y que bien podrían estar diseñando planes y proyectos para la reactivación económica y social, ¿por cierto?, no son estas las funciones sustantivas de nuestra próxima centenaria casa de estudios?….

Hasta la próxima.
un abrazo.
y #quédatenecasa

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último