La Revista

A renovar energías en Morena

Arquimedes Moran Herrera
Arquimedes Moran Herrera
Sígueme en redes sociales:

Por: Arquímedes Morán Herrera.

Ante los últimos sucesos que sacudieron al movimiento de regeneración nacional, desde la Resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), referente a la renovación de la dirigencia nacional del partido Morena mediante una encuesta a militantes y simpatizantes, pasando por la renuncia de Bherta Lujan a la búsqueda de la presidencia de dicho partido, y por último la inscripción de l@s aspirantes a los dos principales cargos del CEN de MORENA, toca a todos los militantes y simpatizantes tener la madures y altura política para llevar a buen fin dicho proceso, toca la apertura total de la militancia para escuchar a cada un@ de l@s aspirantes a la presidencia y secretaria general del CEN, impulsar se realicen debates en cadena nacional y por todos los medios posibles, para comparar las propuestas y los perfiles de estos aspirantes para decidir de manera democrática al nuev@ presidente y Secretari@ general que esperemos sean incluyentes, honest@s, comprometid@s con la ideología progresista, imparciales y con buen oficio político. La ciudadanía merece ver democracia en los partidos políticos financiados con recursos públicos.

El desenlace de este proceso de convocatoria que inicio desde octubre del 2019 confirma que las instituciones y la sociedad continúan un proceso de cambio vertiginoso y esta última cada día es más exigente dentro y fuera de los partidos políticos, no siendo la excepción MORENA partido que es la primera fuerza política nacional y que se consolidara en 2021 según encuestas de opinión.

Nos enseña que ya no existe partido de estado ante la necedad de algunos funcionarios federales de intervenir en el proceso interno de MORENA, esperemos les haya quedado claro el llamado en reiteradas ocasiones del Presidente de la Republica, que por el bien de la 4T y cumpliendo el mandato ciudadano se centren en dar resultados a la encomienda que el presidente les confió.

Nos hace visualizar que no existe poder absoluto en el principal partido de México, que ni el presidente de la republica lo posee, que a las bases les urge cultivar la autocrítica del pensamiento político para crear columnas de virtud política.

El movimiento no esta dividido como muchos quisieran, hay pasión política eso sí, pasión por la búsqueda del poder porque precisamente para eso se creó, para una regeneración continua, aunque algunos quieran perpetuarse. Hay vida porque hay lucha interna, y debe motivar y generar impulso esta presencia de fuerzas al interior en vez de crear desanimo y división.

Respetable es la posición de los que acusan de intromisión del TEPJF en asuntos internos de Morena, pero su falta de objetividad no les permite visualizar del porque se llegó a este punto, como bien señala el compañero Andrés Manuel López Obrador.

Es recomendable la autocrítica, con reflexión, para la corrección de las actitudes y acciones.

Los que se dicen representar a la militancia, violentaron los derechos de miles de ellos en todo el país y de millones de simpatizantes, es de suma importancia aclarar que como fundadores de Morena no nos da derecho a acaparar los espacios de representación del partido, el legítimo poder emana del pueblo y en todo caso los ciudadanos serian dueños de los partidos políticos.

Les invito a reflexionar y hacer un análisis objetivo de conciencia, ver el área de oportunidad y los errores, ya que es de humanos fallar, solo de esta manera podremos aprender, sincronizar al partido con el movimiento de la 4T y trascender mas haya de un solo sexenio.

Vamos a recargar energías, ninguna elección debe dividirnos si realmente somos demócratas.

El mensaje del presidente siempre ha sido directo para todos, más aun para los que están en el gobernó federal, les ha señalado claramente no entrometerse en asuntos partidistas a menos que renuncien a su cargos y es tan esclarecedor el mensaje al referirse a la resolución del Tribunal Federal Electoral.

A pesar del fallido intento de expulsión del consejo político nacional de morena, del que fuera objeto el Presidente de la Republica el tiempo le ha dado la razón así como a millones de Mexicanos artos del tipo de prácticas del viejo régimen.

Me permito enlistar algunas de los principales sucesos que debieron alertar a la militancia sobre el desvió de los principios del movimiento que termino en la intervención del máximo órgano electoral para que quede para la historia:
-La primera alerta indicadora de que la ideología progresista y de cultura democrática no habitaba en la dirigencia nacional y en las estatales se dio con la imposición de candidatos de la derecha conservadora del viejo régimen en aras de la captación de votos en la elección del 2018.

-La segunda alerta se da en las asambleas para la elección de consejeros del 2019 con el sesgo de la dirigencia nacional tanto del CEN como del Consejo Político Nacional hacia sus candidatos a consejeros, una elección con dados cargados, la intromisión de funcionarios federales de alto y mediano nivel en el proceso interno de renovación de consejeros de morena, a pesar del exhorto del Presidente de la Republica a no intervenir en dicho proceso, aunado al uso de las posiciones de partido para la promoción personal.

-La tercera alerta fue el intento de la Presidenta del consejo nacional de expulsión del consejo político de Morena del Fundador del partido y hoy Presidente de la Republica Andrés Manuel Lopez Obrador, el silencio de la militancia ante este intento fue aún más revelador de la decadencia del Lopez Obradorismo dentro de Morena, en las palabras todos se dicen ser de la 4T, en los hechos hacen caso omiso al llamado ético del presidente y fundamentado en los principios básicos del movimiento.

-La cuarta alerta fue la negativa de credencialización y creación de un padrón confiable por parte del presidente interino Alfonso Ramírez Cuellar, dilatando el proceso de cambio de la dirigencia.

Aún queda mucho por recorrer y por escribir en este naciente Movimiento de Regeneración Nacional por lo que cualquier desavenencia política puede ser superada si tenemos altas miras políticas Progresistas.

Desde la Blanca Mérida Yucatán

Arquimedes Moran Herrera
Arquimedes Moran Herrera
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último