La Revista

A río revuelto, ganancia de… Adelantados

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz. 

Aunque esta es una figura nueva la de la inscripción de candidatos independientes, se espera que en Yucatán se registren un buen número de personas que deseen competir sin tener el aval de una organización política o partido y convertirse así en una opción más del electorado yucateco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), pondrá en funcionamiento a partir del 8 de Diciembre próximo una aplicación o plataforma que les ayudará a reunir las firmas necesarias para que su inscripción proceda conforme a la ley.

De acuerdo al calendario establecido los aspirantes a candidatos independientes en el proceso electoral del 2018, tienen hasta el 13 de noviembre del 2017 para registrarse ante la autoridad electoral, en este caso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

En caso de ser aceptado su registro, tendrán del 8 de Diciembre del 2017 al 6 de Febrero del 2018, para recabar las firmas necesarias de apoyo. Esas firmas son un requisito para poder participar en las elecciones locales, tanto en candidaturas a gobernador como de alcaldes, y diputados locales.

También para el caso de aspirantes a Diputados federales y Senadores respectivamente.

En las elecciones del próximo año se “estrenarán” tres figuras importantes colocadas en ley: Las candidaturas independientes, la reelección en el caso de alcaldes y diputados locales y la de la paridad que obligará a los partidos políticos a cumplir con el registro de un 50 por ciento de candidaturas a mujeres y de paso, que sean instaladas en distritos en donde tengan posibilidades reales de triunfo.

Las leyes electorales sufrieron varias importantes modificaciones y las principales son las arriba mencionadas que sentarán un precedente en la elección del próximo año en el que Yucatán elegirá a su próximo gobernador en los venideros 6 años y otros representantes populares.

En el caso de las candidaturas independientes se espera que cuando menos hayan 6 o siete aspirantes que logren cubrir los requisitos para ser postulados.

En el IEPAC ya tienen conocimiento de cuando menos 9 aspirantes que pidieron información referente a esa nueva figura.

El órgano electoral local, tendrá todo un reto ante sí, para organizar y vigilar el proceso electoral en nuevas condiciones y sobre todo, en una elección que se estima será bastante cerrada, sobre todo entre las dos fuerzas políticas tradicionales, el PRI y el PAN.

De igual manera los cambios a la ley electoral, complican un tanto cuanto el panorama para los partidos políticos no solo en cuanto a la paridad de género sino en la decisión de la reelección.

En ese aspecto la ley es clara y será únicamente el partido político el que podrá decidir cuál alcalde y de qué municipio, es postulado para reelegirse.

Es decir, será decisión exclusiva de los partidos políticos el definir a quiénes propone para que se presenten como opción para volver a ser electos en el mismo encargo que alcanzaron en los comicios del 2015.

Ha trascendido que desde ahora los partidos políticos tendrán que cuidar las matemáticas de porcentajes para definir las candidaturas de paridad.

Y estrictamente en municipios o distritos que representen posibilidades de triunfo para las damas que sean postuladas y que es parte de los cambios que se hicieron para hacer mayor equilibrio en la participación de las féminas.

En la actualidad independientemente de partidos políticos son alrededor de 98 alcaldes de los 106 con que cuenta Yucatán que son gobernados por hombres y solamente en 8 municipios son gobernantes las mujeres.

00000

De golpe y porrazo

Poco o nada gustó a varios de los aspirantes del PRI, la anticipación en sus pretensiones políticas del actual secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero.

Al parecer el funcionario quien abiertamente declaró que sería “un orgullo que el PRI me postulara para competir por el cargo de gobernador”, propició molestia e irritación entre otros de sus compañeros de partido.

Trascendió que gente como los Diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner, no vieron nadie bien ese “auto lanzamiento” que, -dicen- “No abonó a la unidad que requiere el priismo”.

Esto, aparte de que el PRI todavía no define condiciones, tiempos y métodos para selección de quien será su próximo candidato a gobernador del Estado.

00000

El ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, amigo personal del líder nacional del PAN Ricardo Anaya, de inmediato apoyó la postura del dirigente ante la renuncia de la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien finalmente inconforme por el trato que ha recibido de los directivos del blanquiazul, decidió salirse.

Barrera Concha no ha quitado el dedo del renglón en el sentido de que asegura que el actual alcalde meridano, Mauricio Vila Dosal debe reelegirse y que el candidato a gobernador –por el PAN- debería ser él.

Sin embargo hay quienes creen que Barrera Concha salió bastante muy deteriorado después del fallo de la SCJN sobre las luminarias de Mérida y el endeudamiento en el que dicho fallo ocasionó a las arcas municipales.

00000

El que ya se metió de nueva a la política local es Francisco Solís Peón mejor conocido como “Pancho Cachondo” que ya anunció que buscará la candidatura del PRD para la Alcaldía de Mérida.

No obstante, algunos antiguos perredistas no recibieron con mucho agrado, ese anuncio, como siempre ocurre, berrean los que ni comen ni dejan comer.

00000

De esto y más estaremos pendientes

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último