El pasado 7 de junio fue dado a conocer que el actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, había sido diagnosticado con COVID-19. Sin embargo, otros tres funcionarios de alto nivel se encuentran contagiados también.
Los ahora diagnosticados son el secretario General de la institución, Javier Guerrero García, el director de finanzas Humberto Pedrero Moreno y el director de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro, informó el IMSS por medio de un comunicado de prensa.
De acuerdo con las evaluaciones especializadas de los tres individuos, todos son asintomáticos y se encuentran con buen estados de salud. Sin embargo, por su diagnóstico tendrán que permanecer realizando actividades y coordinando sus respectivas áreas desde sus domicilios.
Los cargos que desempeñan los funcionario federales se encuentran en un segundo nivel jerárquico en el IMSS, únicamente por debajo de Zoé Robledo Aburto, de acuerdo con el organigrama estructural de la dependencia que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin embargo, ellos no son los únicos trabajadores del IMSS contagiados. De acuerdo con las cifras oficiales en México, esta dependencia gubernamental es la que cuenta con un mayor número de empleados enfermos, 9 mil 470 en total.
De ellos el 42% son del área de enfermeríia, 32% son doctores, 23% son otro tipo de profesionales de la salud, 2% son laboratoristas y el 1% son dentistas.
Tras el IMSS, la Secretaría de Salud (SSa) es la siguiente institución con más trabajadores contagiados, pues tiene 8 mil 153 infectados. Luego está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con mil 250 y al final, los servicios estatales de salud con 553 enfermos.
Por otro lado, se notificó que un total de 271 profesionales de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, entre los que laboran en la SSa, IMSS, ISSSTE, Petróleo Mexicanos (Pemex), Secretaría de Marina (Semar) y otras dependencias sanitarias del país.
En específico, el contagio del titular del IMSS generó mucha polémica porque dos días antes de ser diagnosticado participó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde no solo compartió estrado con el mandatario, también interactuó con otros ocho funcionarios públicos.