La Revista

Administración de Sheinbaum con el sello “López Obrador”.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Antes de analizar el primer discurso de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, me gustaría subrayar que, por vez primera y desde hace muchos años, hoy fuimos testigos de una ceremonia de transición y toma de protesta sin reclamos, agresiones, insultos y jaloneos.

Quienes acudieron, vieron o escucharon en la ceremonia registrada en el Congreso de la Unión, todo fue alegria y vítores, de manera especial al ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre todo al papel protagónico que ahora desempeñan las mujeres no solo en sus hogares y centros de trabajo sino sobre todo en el sector público y en el Máximo cargo del Poder Ejecutivo Federal.

Ahora si, entrando en materia, en la toma de protesta de Sheinbaum Pardo quedó perfectamente clara la prolongación de la Cuarta Transformación, específicamente la construcción de su segundo piso. “Por el bien de todos primero los pobres —reiteró la primera mujer presidenta y dejó en claro que su gobierno no será una carga para el pueblo”.

Retomando varias frases y conceptos de AMLO, Sheinbaum pidió a los gobernantes ser honestos y combatir la corrupción con ética y con responsabilidad”

—Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, aseveró la nueva jefa del poder ejecutivo federal como recordatorio que en su administración transitará bajo la premisa del ahora ex presidente de tabasqueño.

En materia de seguridad (uno de los temas que más preocupa a las y los mexicanos) la presidenta indicó que trabajará en la disminución de delitos de alto impacto aclarando no regresar a la guerra emprendida por (Felipe) Calderón.

“Atención de las causas, inteligencia e investigación —antepuso—, ademas de coordinación con los ministerios y las fiscalías y atención a las causas y sobre todo cero impunidad”.

“Queremos la paz y la fraternidad de las naciones”, expresó en otro apartado de su discurso “nos coordinamos más no subordinamos”, abundó.

Después de señalar que en su gobierno imperarán las libertades y los principios democráticos, se refirió a la política exterior fundamentada en la autodeterminación de los pueblos y al mismo tiempo a la Autonomía del Banco de México y asegurando las inversiones pública y privada.

—Las inversiones están seguras en Mexico, puntualizó y cómo López Obrador prometió que no aumentará el precio de las gasolinas.

Al inicio de su intervención y como era de esperarse la presidenta Sheinbaum elogió en varios momentos a su hoy antecesor López Obrador calificándolo como “el luchador social más importante de la historia moderna y comparándolo con Lázaro Cárdenas para rematar manifestando que es el el mejor presidente de México”.

“Estará siempre entre los que no se rinden; devolvió la esperanza y la alegría. Estará siempre en el pueblo de México”, aseveró Sheinbaum sellando así la característica principal de su mandato.

Recordó que el 2 de junio el pueblo dijo fuerte y claro que es tiempo de transformación y tiempo de las mujeres. “Hoy inicia el segundo piso de la 4T y por vez primera llegaron las mujeres a conducir los destinos de nuestra patria”, añadió.

Con Norma Piña, a su extrema derecha (a quien saludó al final del evento) la mandataria afirmó que las reformas al poder judicial otorgarán más autonomía e independencia, “todo lo contrario a lo hecho por (Ernesto) Zedillo (ex presidente de México).

Es importante aseverar que en el Congreso pareció no haber oposición y si la hubo fue totalmente muda y anonadada tal vez porque la mayoría ya forma parte de Morena. Ejemplo de esto fue Mauricio Vila, senador del PAN, quien permaneció serio y rígido en todo momento y a su lado Kenia López Rabadan alcanzaba a esbozar gran sonrisa que más bien parecían nervios.

Adelante de ellos —todos de la mesa directiva de la Cámara de Senadores— Veronica Camino, con teléfono en mano no cesaba de aplaudir , ponerse de pie, sonreír y tomar decenas de videos y foto. Asimismo su colega Jorge C. Ramírez Marin apenas y alcanzó a saludar de mano al ahora ex presidente a quien siguió con la mirada y desde su lugar lo contempló un buen rato para luego dar la espalda y permanecer de pie como todo buen vigilante.

Datos complementarios:

—Asistieron representantes de 105 países destacando la Unión Europea, America Latina, El Caribe, EEUU, Alemania, China, diputados españoles, y 23 organismos internacionales

—Mexico es un país maravilloso por su pueblo generoso, alegre, libertario y empoderado.

—Nueve millones de mexicanos salieron de la pobreza y al mismo tiempo ganaron los empresarios y los bancos y subió el salario mínimo sin inflación

—EEUU, Canadá y Mexico no compiten sino que se complementan.

—Continuará la Pensión Universal para adultos mayores, discapacitados y las becas para estudiantes.

—Se crearán apoyos para las mujeres de 60 a 64 años como reconocimiento a su trabajo y todos los niños de primaria y secundaria tendrán becas.

—El Gobierno Federal planea construir más universidades para ampliar a 300 mil nuevos espacios educativos.

—El Tren maya se ampliará hasta Progreso y Pemex generará 1.8 millones de barriles diarios dando paso a la promoción de más energías renovables.

—Se buscará avanzar en la producción alimentaria “para darle de comer a quienes nos dan de comer”, con énfasis en la producción de maíz y frijol.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último