Adrian Newey, el legendario diseñador de Fórmula 1, ha revelado que su última participación directa en el desarrollo del RB20 de Red Bull Racing fue durante el Gran Premio de Japón de abril de 2024. Desde entonces, Newey ha estado en lo que describió como un “año sabático semi-forzado”, alejándose del desarrollo de coches de F1 y enfocándose en su próximo proyecto: el coche de calle RB17, que completará antes de su traslado a Aston Martin en marzo de 2025.
Newey, quien ha sido clave en los múltiples campeonatos obtenidos por Red Bull, dejó claro que no ha contribuido al rendimiento del coche desde abril, lo que coincide con el reciente descenso en el rendimiento del equipo. Desde el Gran Premio de España, Red Bull ha enfrentado una sequía sin victorias, algo inusual para un equipo que ha dominado la mayor parte de las últimas temporadas. A pesar de las especulaciones sobre si su salida podría estar afectando el rendimiento, tanto Christian Horner como Max Verstappen han negado que su ausencia sea el motivo de la caída en las carreras recientes.
Durante su aparición en el podcast de Autocar, Newey explicó que, aunque ha escuchado comentarios sobre su influencia en el declive de Red Bull, no está en posición de hacer comentarios ya que no ha estado involucrado en el desarrollo del coche desde que se apartó del equipo. “Desde que me alejé, realmente no puedo comentar sobre el rendimiento del coche. No he estado involucrado con el equipo de F1 desde abril”, señaló Newey.
A partir de marzo de 2025, Newey comenzará a trabajar con Aston Martin, en lo que se ha considerado uno de los fichajes más importantes en la Fórmula 1 para los próximos años. Con su vasto conocimiento y experiencia, Newey será una pieza clave en el desarrollo del equipo británico, que ha demostrado ser un contendiente emergente en la parrilla de la Fórmula 1.
Hasta que se produzca su traslado oficial, Newey continuará trabajando en el desarrollo del RB17, un proyecto fuera del ámbito de la Fórmula 1 que ha sido una de sus prioridades recientes. Aunque está distanciado del equipo de carreras, su legado en Red Bull Racing sigue siendo profundo, y su ausencia deja un vacío significativo en el equipo que ahora deberá adaptarse para mantenerse competitivo.
Con la salida de Newey y el reciente descenso de rendimiento, el equipo Red Bull enfrenta el desafío de recuperar su posición dominante en el campeonato. Aunque Newey ya no está involucrado directamente, el equipo sigue confiando en sus capacidades para ajustar el desarrollo del coche y volver a la senda de la victoria.
El futuro de Red Bull sin Newey y el impacto que su salida tendrá en el rendimiento del equipo seguirá siendo un tema de interés mientras Aston Martin se prepara para dar un gran salto competitivo con la llegada de uno de los ingenieros más exitosos en la historia de la Fórmula 1.