El Movimiento Antorchista Campesino en Yucatán declaró que pese a que la milpa maya es amigable con el medio ambiente, cada vez son menos los agricultores tradicionales que la practican ya que de 25 mil afiliados que tienen, sólo alrededor de 5 mil continúan con esta actividad.
Gustavo Tinoco Sánchez, directivo en Kanasín de esta agrupación campesina, lamentó que esta técnica esté en agonía ya que los agroquímicos degradan los suelos y dañan la apicultura.
“La milpa maya es amigable para el medio ambiente, pero no existen las condiciones para mantenerla. La cultivan para autoconsumo y pueden seguir realizando porque tienen el apoyo de algún familiar que trabaja en Quintana Roo que los puede apoyar económicamente”, indicó.
Dijo que “es difícil ya que ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) da apoyo de paquetes tecnológicos y esto propicia a que los agricultores se animen a esto. Además que te compran el maíz con dos pesos adicionales si utilizas fertilizantes por lo que esto los motiva más”, indicó.
Precisó que en Parque Científico se realizan investigaciones de la milpa maya para demostrar sus beneficios, lo que podría motivar a que se retome la actividad.