La Revista

Agarrón en San Lázaro. Ley de Ingresos 2019

Jacob José Rodríguez Calderón
Jacob José Rodríguez Calderón
Sígueme en redes sociales:

Por: M.F Jacob Rodríguez Calderón.

En medio de una acalorada sesión y técnicamente una batalla campal, la bancada de MORENA hizo sentir su mayoría en el congreso aplacando con esto a una frustrada oposición que pataleo todo lo que pudo para hacer sentir su fuerza, cosa que no logró. La sesión se convirtió en una auténtica comedia dónde los papeles históricos de la izquierda y la derecha se revirtieron empujando al PRI y al PAN a ubicarse en su nuevo contexto como minoría política en el país.

Para hacerse sentir, la minoría opositora recurrió a técnicas para llamar mediáticamente la atención, como la bancada del PRI que decidió retirarse del pleno argumentando a voz del diputado Enrique Ochoa “violencia verbal, insultos y violencia física”. El PAN por su parte hizo una toma de tribuna para exigir la eliminación del IEPS, propuesta que apoyaron a muerte la gente del PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano, por su parte el diputado Mario Delgado respondió con una canción de paquita la del barrio y diciéndole a la oposición HIPOCRITAS, esto en referencia a que fueron ellos mismos quienes grabaron las gasolinas en el pasado sexenio. La tribuna se convirtió en un espectáculo de dimes y diretes que al final concluyo con la aprobación de la ley de ingresos del 2019.

Los puntos importantes a destacar se centran en el superávit primario del 1% del PIB, esta meta compromete el crecimiento del país el próximo año que se debe de ajustar entre 1.6% y 2.3% puntos del PIB, pero al mismo tiempo da certeza macroeconómica en un entorno de volatilidad, algo que sin duda aplaudirán los mercados financieros esto debido a que el endeudamiento que dejó la administración de Enrique Peña Nieto puede calificarse de excesivo y de continuar está política colocaría al país al borde de un precipicio económico.

Ahora bien, valdría la pena revisar que las estimaciones que realizó la Secretaría de Hacienda particularmente las concernientes al ingreso de la renta petrolera y las variables de mercado se cumplan, ya que de no lograrse esto se tendría que recurrir al endeudamiento y por consiguiente el superávit primario no se obtendría.

Jacob José Rodríguez Calderón
Jacob José Rodríguez Calderón
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último