CIUDAD DE MÉXICO.
Además del endurecimiento de las sanciones internacionales, Corea del Norte afronta un boicot diplomático a causa de su desafío nuclear .
El ya de por sí aislado régimen de Kim Jong Un, considerado el más hermético del mundo, ha sido blanco de una serie de represalias que han derivado en la expulsión de al menos cuatro de sus embajadores alrededor del mundo.
Desde el pasado 7 de septiembre a la fecha, cuatro países han anunciado la expulsión de los representantes norcoreanos en sus respectivos territorios: México, Perú, Kuwait y España.
En México, el embajador Kim Hyong Gil fue declarado ‘persona non grata’ el 7 de septiembre por el gobierno, que fijó un plazo de 72 horas para que el funcionario asiático abandonara el país.
México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, notificó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Cuatro días después del plazo fijado, el 14 de septiembre, el diplomático abandonó México -el principal socio comercial de su país en Latinoamérica- con destino a Cuba.
En una maniobra similar, el gobierno de Perú declaró el pasado 11 de septiembre ‘persona non grata’ al embajador norcoreano en su páis, Kim Hak Chol, y le dio cinco días para salir.
La cancillería peruana justificó la decisión alegando que Pyongyang ha violado reiterada y flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU e ignorado los constantes llamados de la comunidad Internacional a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.
Perú inició relaciones diplomáticas oficiales con Corea del Norte en 1988, pero no tiene una embajada en Pyongyang, ya que las relaciones con el país asiático las realiza a través de una oficina en la embajada en China.
A su vez, el gobierno de Kuwait anunció este domingo la expulsión del embajador norcoreano en el país, So Chang Sik, y otros cuatro diplomáticos, en represalia por los recientes ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang.
El embajador So era el único representante que el régimen de Kim Jong Un mantenía en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), conformado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El último golpe diplomático contra Corea del Norte lo ha asestado España, que ordenó este lunes la salida del embajador Kim Hyok Chol por las mismas razones que lo hicieron México, Perú y Kuwait.
Y es probable que las represalias en política exterior continúen con el paso de los días.
KIM APLICA EL ‘OJO POR OJO’
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva batería de sanciones económicas contra el Gobierno de Pyongyang en respuesta a su último ensayo nuclear, el pasado 3 de septiembre.
Sin embargo, los quince miembros del Consejo se negaron a imponer más sanciones hace apenas dos días, después de que el régimen de Kim Jong Un lanzara un nuevo misil de media distancia que sobrevoló el territorio de Japón.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas condenó en un comunicado el ensayo del viernes 15, calificándolo como “altamente provocador”, y subrayó que todos los países deben aplicar de forma “completa” e “inmediata” las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.
Por ahora, a cada resolución adoptada por el Consejo de Seguridad han seguido nuevas pruebas norcoreanas.
jrr