Tras las intensas olas de calor que han afectado a Yucatán en las últimas semanas, se espera un cambio significativo en las condiciones climáticas con la llegada de un frente frío a partir del próximo lunes. Según informa Protección Civil Yucatán, este fenómeno ingresará por el noreste del estado durante la tarde del 7 de abril y se desplazará por todo el territorio yucateco.
El frente frío traerá consigo un evento de “norte” moderado, con rachas de viento estimadas entre 40 y 50 km/h en la zona costera, y de 30 a 40 km/h en el interior del estado. Además, se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias desde la tarde y noche del domingo 6 de abril, especialmente en municipios del noroeste y sureste del estado.
Durante la próxima semana, se anticipan lluvias dispersas por la mañana y moderadas por la tarde en los municipios del noroeste. En tanto, en municipios del centro, noreste y sureste, las precipitaciones serán moderadas a fuertes, acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica durante la tarde y noche.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará un ambiente fresco durante los amaneceres del miércoles 9 al viernes 11 de abril. Se esperan temperaturas mínimas de entre 12 y 14 grados Celsius en los municipios del cono sur, y de 15 a 19 grados en el resto del estado.