La Revista

AMLO critica a Pedro Sánchez por insinuar manipulación de Sheinbaum en la exclusión del Rey Felipe VI

Must read

LaRevistaP
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “falta de respeto” las declaraciones del presidente español Pedro Sánchez, quien insinuó que Claudia Sheinbaum fue manipulada por AMLO al no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta como presidenta de México el 1 de octubre. López Obrador respaldó la decisión de Sheinbaum, explicando que fue completamente política y propia de la mandataria electa, en respuesta a la falta de disculpas de la corona española por los agravios cometidos durante la Conquista.

Desde su conferencia mañanera, AMLO reiteró que la exclusión del rey fue una decisión soberana de Sheinbaum y que él solo la apoya en sus decisiones. El mandatario también aclaró que, aunque Felipe VI no fue invitado, sí se extendió una invitación al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien criticó la exclusión del monarca calificándola de “inaceptable” y decidió que ningún miembro de su administración asistiría al evento.

La controversia tiene su origen en una carta enviada por López Obrador en 2019 al rey de España, solicitando una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. La falta de respuesta a esta carta fue uno de los factores que llevaron a la decisión de no invitar al monarca. Sheinbaum ha señalado que la decisión de excluir al rey Felipe VI fue estrictamente en respuesta a esta omisión diplomática.

La postura de López Obrador y Sheinbaum ha provocado tensiones entre ambos países. Mientras que desde el gobierno español se percibe como una decisión política con tintes de confrontación, el gobierno mexicano ha defendido su derecho a actuar en concordancia con su historia y los principios de soberanía.

El respaldo de AMLO a Sheinbaum en este tema deja claro que México busca replantear su relación con España, exigiendo respeto por su soberanía y un reconocimiento de los agravios históricos. Este episodio refleja las tensiones diplomáticas actuales entre ambos países, donde se mezcla la política interna y las relaciones bilaterales en un escenario complejo de respeto y diplomacia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!