Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2024.- En Halachó, Yucatán, México, hubo diversas confrontaciones y discusiones que concluyeron en violencia por los resultados que se obtuvieron tras la jornada electoral reciente en dicho municipio, ya que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se retificó que la panista Melba Abraham Hoyos ganó la contienda para la alcaldía, dejando a Elsa Caamal Rejón de MORENA en segunda posición.
Por los resultados, en la tarde de ayer, martes 4 de junio, ocurrió un desmán, debido a que ciudadanos que no concordaron con los resultados expuestos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, decidieron quemar y destrozar material y documentación electoral, los cuales eran resguardados por agentes de la Secretaría de la Seguridad Pública de Yucatán para la sesión de comprobación de actas y cómputo.
Aunado a la violencia, arremetieron en contra de los policías y lesionaron a dos elementos pertenecientes al IEPAC. Por estos actos, la SSP desplegó varias camionetas y fuerzas policiales a la zona, quienes lograron detener a algunos infractores -aunque no se tiene información oficial al respecto- y, de igual forma, se desconoce, hasta el momento, la cantidad de material dañado.
“Si bien las personas integrantes del Consejo Electoral se encuentran a salvo y en resguardo, condenamos este tipo de actos que empañan el desarrollo del Proceso Electoral y atentan contra la decisión ciudadana emitida en las urnas durante la jornada electoral del pasado 2 de junio”, acotó la dependencia.
Con énfasis en el suceso, la institución señala que condena dichos actos; presentó su denuncia correspondiente ante las autoridades contra quien resulte culpable de los hechos, posiblemente delictuosos, y actuará conforme a la ley para poder dar con los causantes del conflicto.
Con información de José Enrique Avilés Laines.