Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2025 — Ante el fallecimiento del Papa Francisco, la Arquidiócesis de Yucatán ha dispuesto una serie de actos litúrgicos y de comunicación pastoral como parte del luto oficial en la entidad, en sintonía con la tradición de la Iglesia católica.
Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, en todas las iglesias del estado se llevó a cabo el repique de las 100 campanadas fúnebres, una antigua tradición litúrgica que simboliza el anuncio de la muerte del pontífice y marca el inicio del duelo en la comunidad católica.

Más tarde, a las 12:00 del mediodía, se celebrará una misa solemne en la Catedral de San Ildefonso, presidida por los obispos de Yucatán y concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis. Esta ceremonia está abierta a la participación de todos los fieles que deseen unirse en oración por el alma del Papa Francisco.
Al término de la misa, se llevará a cabo una rueda de prensa en la misma Catedral, en la que los obispos emitirán un mensaje oficial y atenderán las dudas de los medios de comunicación, en torno a lo que se haya comunicado oficialmente desde la Santa Sede.
Con estas acciones, la Iglesia católica en Yucatán se une al luto mundial por la partida del primer Papa latinoamericano, recordando su legado de humildad, justicia social y cercanía con los más necesitados.


