El líder de los hoteleros en Yucatán, Ricardo Dajer Nahum, afirmó que la Semana Santa es buena en cuestión de ocupación para el periodo de vacaciones, principalmente para los hoteles de playa, aunque esperan tener buenas cifras al concluir el periodo en todo el sector.
Señaló que normalmente la Semana Mayor es buena para todos los hoteleros, pero la segunda semana de vacaciones no lo es para todos, sólo para aquellos que están en la playa.
“Es una tendencia en todo el país que los turistas van buscando playas, entonces es difícil que los hoteles en las ciudades registren altas ocupaciones. Sí se puede hacer algo llevando al cabo actos, eventos, espectáculos, pero bueno. Así es el sector y hay que adaptarse”, señaló.
Dájer recordó que las cifras de ocupación de enero y febrero han sido buenas, con un crecimiento 3.5 por ciento en Mérida y de tres por ciento al nivel estatal.
Sobre la procedencia de los visitantes en estas fechas, el líder empresarial dijo que son básicamente nacionales, por lo que la cultura de gasto en sus viajes es diferente al extranjero.
Por último, Dájer Nahum recalcó que en el estado hay más de 12 mil habitaciones disponibles para los visitantes, incluyendo los hoteles de playa.
“Los lugares a visitar son muchos, como los centros ceremoniales mayas de Chichén Itzá y Uxmal, Valladolid, Izamal, la propia ciudad de Mérida”, recalcó.- Esteban Cruz Obando