Por Francisco Garfias / http://www.elarsenal.net
Así reaccionó el delegado Ricardo Monreal al constatar que varias cuadras fueron tomadas por personal de Alfonso Cuarón.
A José Narro, ex rector de la UNAM, secretario de Salud, no paran de lloverle condecoraciones y comentarios favorables a su proyección como abanderado del PRI en las elecciones presidenciales de 2018.
El apreciado doctor recibirá el martes el premio anual que entrega la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Narro tiene muy buena mano izquierda. Es el único priista que eventualmente podría entrar como candidato presidencial a Ciudad Universitaria, sin grandes riesgos o alboroto.
Tiene la cara limpia, ganó prestigio durante sus años como rector, cuenta con el respeto hasta de los conservadores. En contra, pesa que los priistas no lo ven como militante.
En la contienda interna hacia 2018 tiene como potenciales adversarios a Miguel Osorio, secretario de Gobernación, José Antonio Meade, titular de Hacienda,Aurelio Nuño, de Educación, o la autodestapada Ivonne Ortega.
Por cierto que por allí anda, aunque no dentro del PRI, otro carismático ex rector de la UNAM, que desde hace mucho trae ganas, pero le mide demasiado: Juan Ramón de la Fuente. De tanto pensarle se le va a pasar el tiempo.
¿Qué dice? ¿Se anima a gritar ¡goooya!?
• “¡Quítenme todo este desmadre!”, ordenó, en voz alta, Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, luego de constatar personalmente que varias cuadras de la colonia Tabacalera habían sido literalmente tomadas por personal de seguridad de la compañía Olkan, contratada por el cineasta Alfonso Cuarón.
El video de la gresca ya está en YouTube. Muestra a un Monreal muy irritado que no cesaba de repetir que la delegación “no es tierra de nadie”, y que no basta el permiso de la comisión de filmación de la ALDF para apartar lugares “en 20 calles”, y molestar a vecinos, viandantes y ciudadanos en general.
En el video se aprecia igualmente que los de Olkan se le pusieron al tiro al delegado. “¿Usted quién es?, ¿cómo se llama?”, preguntaron. Pero le bajaron cuando les dijo “me llamo Ricardo Monreal, soy el delegado, y sin permiso de la delegación no pueden hacer esto”.
La Procuraduría de Justicia de la CDMX tomó cartas en el asunto. Ayer convocó de urgencia una rueda de prensa y sacó un comunicado en el que informa que abrió una carpeta de investigación sobre el incidente.
El tono del comunicado es abiertamente favorable al personal contratado porCuarón y en contra del delegado de Morena, muy cercano, por cierto, a López Obrador. Al personal de la delegación lo califican de “agresor”.
Los de seguridad de Olkan se quejan de que les robaron dos celulares y una cartera con siete mil pesos. La delegación, que ya se excusó con Cuarón, dice que si se comprueba que los inspectores se excedieron, serán sancionados. Aseguran igualmente que fueron objeto de agresiones físicas.
“Las diversas lesiones que presentan serán clasificadas por peritos en la materia”, señala la Procuraduría.
Con estas acciones, finaliza el comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina garantiza una actuación apegada a derecho en beneficio de las y los capitalinos.
• En el CEN del PAN celebraron como si hubiesen ganado la copa del mundo el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exonera aRicardo Anaya, jefe nacional del partido, de las acusaciones que le hacen distinguidos calderonistas y el mismísimo Gustavo Madero, en el sentido de que utiliza los spots del partido para un proyecto personal.
La cúpula del azul se apresuró a sacar un comunicado en el que afirma que quedó claro que Anaya no violó ninguna norma al aparecer en los spots de radio y televisión del PAN y que, por lo tanto, no es merecedor de ninguna sanción.
Los magistrados salientes, que ayer celebraron su última sesión, subrayaron que “no se acredita un uso indebido por un posicionamiento ilegal de una persona a través de las prerrogativas del partido”.
Y más: “No se advierten elementos suficientes que permitan concluir que la direccionalidad del discurso de los promocionales denunciados, o su coherencia narrativa, implique una violación a la normativa electoral al momento en que se difundieron”.
• Batear las impugnaciones del PRI, PRD y Morena en la elección de gobernador de Puebla fue otra de las resoluciones de los ministros salientes del TEPJF.
La Sala Superior señaló que no fue acreditada la distracción de recursos públicos para incidir en el proceso electoral. En consecuencia, el triunfo del morenovallistaJuan Antonio Gali Fayad fue validado.
La magistrada María del Carmen Alanís, sin embargo, emitió un voto concurrente porque, según ella, hubo violencia política de género en contra de las candidatas Ana Tere Aranda, del PAN, y Roxana Luna, del PRD.
Gali rendirá protesta el 1 de febrero de 2017 para un miniperiodo de 18 meses.
Ese mismo día, el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, arranca su gira proselitista para buscar la candidatura presidencial del PAN.