Por Francisco Garfias
Miguel Ángel Osorio Chong puso en juego su carrera política con el precipitado ultimátum que el pasado viernes lanzó a los aguerridos maestros de la CNTE para que cesen bloqueos y manifestaciones.
Los disidentes no sólo no atendieron la advertencia del hombre de Bucareli, sino que, además, dislocaron la Ciudad de México, que ayer fue un verdadero caos.
Datos del gobierno capitalino reportaron 67 manifestaciones en diversos puntos del otrora DF, dos plantones y 267 escuelas en paro, de las más de cuatro mil que hay en la Ciudad de México. El domingo hubo por lo menos 25 cierres de carreteras en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
El secretario de Gobernación tiene las manos atadas. Comprometió medidas que difícilmente podrá cumplir sin correr grandes riesgos.
“Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía se tienen que terminar. En breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, dijo hace cuatro días.
Pero los bloqueos se mantienen. Arreciaron incluso en la capital del país. No se han tomado las “medidas necesarias” para permitir el libre tránsito.
La CNTE se pasó el ultimátum por el arco del triunfo, para decirlo coloquialmente. Sus líderes quieren provocar para desestabilizar. Los muertos ayudan a ganar apoyo popular.
A Osorio no le queda más alternativa que el diálogo, diálogo y más diálogo.
El conflicto con los maestros es el mayor reto que ha enfrentado desde que llegó a Gobernación —más que la recaptura de El Chapo—, pero también la mayor oportunidad.
La represión lo dejaría fuera de la carrera por la candidatura presidencial del PRI. Pero si lo resuelve por la vía política, estaría del otro lado. Vamos a ver de qué está hecho.
Lo más importante: hay que evitar, como sea, otro baño de sangre. La violencia sólo engendra más violencia. Y el secretario lo sabe. Por eso hay que congratularnos de que anoche mismo se reanudara la interlocución con los rebeldes.
• El siguiente mensaje apareció ayer en las pantallas de los celulares de infinidad de panistas: “De última hora: Margarita Zavala se consolida como la mejor opción para 2018. El Universal”. El texto hacía referencia a la encuesta que publicó ayer el citado cotidiano nacional.
Ubica a la esposa de Felipe Calderón arriba de Ricardo Anaya en la disputa interna por la candidatura presidencial. Ella recoge 33% de las preferencias contra 18% del llamado Joven Maravilla.
La coloca también como la mejor carta de una eventual coalición PAN-PRD en el 18. Supera a Miguel Mancera 25-18.
Garganta azul nos dice que los mensajes en los celulares en favor de Margarita se multiplicaron después de que Reforma publicara una encuesta en la que Anaya aparece como el panista mejor posicionado frente a la elección presidencial.
De acuerdo con la medición del periódico gemelo de El Norte, el jefe nacional del PAN aventaja a la exprimera dama con 44% de las preferencias entre los militantes, contra 41 por ciento. “Los calderonistas no digieren todavía la encuesta de Reforma”, afirman.
• En el entorno de Josefina Vázquez Mota nos aseguran que no está interesada en la candidatura al gobierno del Estado de México. Lo ve complicado, tanto por la estructura priista en esa entidad, como por la panista.
Peeeero lo ocurrido en las urnas el pasado 5 de junio, con triunfos de los candidatos del PAN en siete de las 12 gubernaturas en disputa —tres en alianza con el PRD—, cambió las cosas.
“Se le acercan mucho para que reconsidere. Está escuchando. En eso está, aunque preferiría que no… y a ver qué le pide finalmente Ricardo Anaya”, nos dicen.
Lo que sabemos es que la excandidata presidencial del PAN tiene un acuerdo con el jefe nacional de ese partido para ser senadora plurinominal en 2018.
En 2012 obtuvo 18% de los votos de los mexiquenses como abanderada presidencial del azul.
• El que no tiene la menor duda de que quiere la gubernatura es el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles. Tenemos copia de la carta que le envió a Anaya en la que confirma su intención de buscar la candidatura al gobierno del Edomex.
En la misiva, le solicita el jefe nacional del PAN convocar a todos los aspirantes a la sucesión de Eruviel Ávila a una reunión conjunta para acordar los criterios del desempeño institucional.
El cónclave, según el remitente, abonaría a la unidad del panismo mexiquense (que no siempre ha sido ejemplar) y ayudaría a cuidar el proceso interno.
Durán ya fue candidato a gobernador. Compitió contra Arturo Montiel. Es el panista que mejor votación ha sacado.
El ahora exgobernador le ganó por cuatro puntitos (41-36). Es un convencido de la necesidad de hacer una amplia alianza con el PRD, el MC y, si se puede, el PT, que le debe su registro al PRI. Otro aspirante declarado es el exalcalde de Toluca Rodolfo Sánchez Gómez.
• ¿Te cierra el ojo la candidatura del Estado de México?, preguntamos al senador Alejandro Encinas. “Me cierra los dos ojitos, pero falta mucho y un poco de salivita. Hay que ver quién queda en el PRD”, repuso el exjefe de Gobierno del DF.
• Garganta azul nos asegura también que Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, le ofreció al diputado Gustavo Madero, exjefe nacional del PAN, ser su secretario de Gobierno. En caso de confirmarse la supuesta oferta, faltaría ver si Don Gustavo, quien le regaló a Javier el escaño que ocupó en el Senado, acepta ser el número dos del gobierno de su estado.
www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com