Como parte del proceso para la designación del nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), se llevó a cabo una reunión de trabajo, donde los aspirantes expusieron los motivos por los cuales aspiran al cargo.
Durante la reunión con los diputados integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se contó con la presencia de los observadores de asociaciones civiles y académicas; en representación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC) estuvo Wendy Cámara Ascencio; de la Coparmex, Rolando Mendoza Hijuelos y, de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Herminio Piña Valladares.
En primera instancia, Roberto Tamayo Rodríguez, al dar lectura de su currículum, señaló que, como ciudadano y profesionista, a través de su labor, ha generado cambios con su participación en la función pública, con el compromiso basado en los principios de honestidad, legalidad e integridad. “La visión y experiencia acumulada y los conocimientos adquiridos me permiten presentarme como aspirante al cargo”, dijo.
En su turno, Elaine Echeverría León, señaló que la experiencia profesional en la iniciativa privada y en el servicio público, la han llevado a realizar actividades similares a las atribuciones que corresponden al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY. “Para combatir la corrupción se necesita la participación y compromiso de los servidores públicos y de la ciudadanía, y no solo de los gobernantes”, agregó.
Por último, Guadalupe Díaz Ley explicó que su aportación se basaría en la comunicación y sobre todo la retroalimentación, brindando capacitaciones constantes para mejorar los procedimientos de los sistemas y evitar que se repitan errores. “Es importante innovar en los procedimientos, lo cual resultaría benéfico para la rendición de cuentas a fin de que estas se hagan de manera transparente, sin opacidad y que todas las observaciones o faltas que se tengan sean perfectamente apegadas a la legalidad”, puntualizó.
Al término de las exposiciones, el diputado presidente de la comisión, Erik Rihani González agradeció la presencia de los aspirantes, así como de los representantes de las agrupaciones civiles y académicas.