Diez personas, entre ellas seis menores de edad, murieron el domingo en un ataque aéreo israelí mientras esperaban abastecerse de agua en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, informaron servicios de emergencia locales. Otras 16 personas resultaron heridas, incluyendo siete niños, y fueron trasladadas al hospital Al Awda, en Nuseirat.
Testigos aseguraron que un dron israelí disparó un misil contra una multitud que hacía fila frente a un camión cisterna con bidones vacíos. El Ejército israelí afirmó que el blanco del ataque era un presunto miembro de la Yihad Islámica, pero que un “error técnico” provocó que el proyectil impactara a decenas de metros del objetivo previsto. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que el incidente está bajo revisión.
Un video verificado por BBC Verify muestra a civiles corriendo para socorrer a los heridos, en su mayoría niños, tendidos junto a bidones amarillos. El lugar fue identificado mediante análisis visuales como una carretera cercana a una escuela secundaria y un jardín de infantes en Nuseirat, donde previamente se había ubicado un camión cisterna.
Este ataque ocurrió en el marco de una intensificación de bombardeos israelíes sobre Gaza. El mismo domingo, otros 19 palestinos murieron en tres ataques aéreos contra viviendas en el centro y la ciudad de Gaza, según la Agencia de Defensa Civil local.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció un aumento alarmante de casos de víctimas en masa en su hospital de Rafah, en el sur del enclave. Solo el sábado atendieron a 132 heridos, de los cuales 31 fallecieron. La mayoría de las víctimas presentaban heridas de bala y, según testigos, intentaban acceder a sitios de distribución de comida. Desde finales de mayo, el hospital ha atendido a más de 3.400 personas heridas de bala y ha registrado más de 250 muertes.
El hospital Nasser, también en el sur de Gaza, reportó 24 muertos el sábado en otro sitio de distribución de ayuda. Testigos acusan a las fuerzas israelíes de abrir fuego, pero las FDI aseguraron no tener conocimiento de víctimas y que únicamente dispararon “tiros de advertencia” ante lo que consideraron una amenaza.
Organizaciones humanitarias reiteran su preocupación por la creciente violencia contra civiles y las condiciones extremas de inseguridad alimentaria en la Franja.


